Viejo Bañuelos: “Debemos mejorar el conocimiento de la EPOC en Primaria”



13 nov. 2013 11:01H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El próximo viernes se celebra en Burgos el 39 Simposio de Neumología con el objetivo de llevar a cabo una actualización clínica y terapéutica dirigida a especialistas y médicos de Atención Primaria. José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Burgos y ponente en el simposio ha explicado a Redacción Médica los ejes principales en torno a los que girará el encuentro: patología vascular, infecciones respiratorias, asma, EPOC y cáncer de pulmón.

José Luis Viejo Bañuelos.

El gasto aparejado al tratamiento de la EPOC y los aspectos económicos de la oxigenoterapia centrarán parte del encuentro. El tratamiento de EPOC genera un gasto de entre 1.400 y 3.100 euros al año por paciente debido, fundamentalmente, a las derivaciones. Viejo Bañuelos ha señalado que “cuanto más conozca el médico de Primaria la enfermedad menos derivaciones se producirán”. En este sentido, considera necesario que se mejore el conocimiento y las técnicas de diagnóstico en el primer nivel asistencial.

Asimismo, reconoce que el tratamiento con oxigenoterapia contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente pero su uso debe ser racional. Esto significa, que debe usarse al menos 15  horas al día. Durante el simposio está prevista la presentación de la monografía “indicaciones y manejo de la oxigenoterapia”, que cuenta con la colaboración de Vitalaire, y en la que se estudian los aspectos económicos de este tratamiento.

Según Viejo Bañuelos, “debemos plantearnos cuando utilizar balas de oxígenos, cuando recurrir al oxígeno líquido y cuando indicar los concentradores de oxígeno, para ser más eficientes”. “Además, ha continuado, hay que llevar un control sobre el uso adecuado, por ejemplo, en la atención domiciliaria”. También se aborda la relación entre el que paga y el suministrador. En este aspecto, Viejo Bañuelos afirma que “los suministradores también deben contribuir al buen uso de la oxigenoterapia”. A su juicio esta labor de control para ser más eficiente debe ser una labor conjunta entre el prescriptor, el paciente y el prestador del servicio.

La EPOC centrará buena parte del simposio por lo que también se estudiarán las novedades en el tratamiento con broncodilatadores, así como el uso de los corticoides inhalados. El simposio también analizará el tratamiento inmonomodulador del asma y se avanzará sobre la investigación de sus genotipos para alcanzar tratamientos más personalizados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.