Se ha registrado un descenso del 17 por ciento respecto a 2009



10 mar. 2011 18:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción.Guipúzcoa
El suicidio sigue siendo la tercera causa de muerte en Guipúzcoa, tan solo por detrás de las muertes naturales y de las casuales, pero la cifra se redujo de manera notable durante el pasado año. Así, mientras que en 2009 se registraron un total de 52 fallecimientos voluntarios, la cifra se redujo a 38 en el 2010, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Carlos Cubero e Idoia Medía en la presentación de los datos.

Para el director de este organismo, Carlos Cubero, peros e a lo positivo de la noticia, "no pueden señalarse las causas de este descenso", ya que, como explicó, estas muertes no tienen un parámetro estable y, además, son un hecho al que afectan numerosos factores, aunque sí aventuró que la mayor oferta de centro de tratamiento de carácter psiquiátrico ha podido tener que ver en este sentido. "Aunque sea una mera respuesta especulativa, puede decirse que puede influir el que cada vez se utilizan más medios de contención a nivel de instituciones cerradas, como los psiquiátricos, y de otras semi abiertas. También se ha invertido mucho en materias de educación de los familiares para con el enfermo psíquico".

Los suicidios suponen el 33,04% de las muertes violentas en Gipuzkoa, que engloban las muertes casuales (38,26%), las muertes laborales (6,08%), las muertes por homicidio (4,34%) y las muertes por accidente de tráfico (17,5%). Estas muertes violentas suponen, asimismo, el 63,18% de las muertes en Gipuzkoa. El otro 36,81% corresponde a las muertes por causa natural.

Por otro lado, Cubero también se refirió ayer a los expedientes médico forenses que se llevaron a cabo durante el pasado año y que descendieron un 8,42% respecto al año 2009 si bien se aprecia un fuerte incremento en los expedientes por agresiones sexuales, que aumentaron un 18,18% en el conjunto de los tres territorios vascas.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.