Ambos candidatos hacen un esfuerzo final por captar a los indecisos mientras el presidente saliente pide “honestidad, honradez e implicación” al ganador



9 feb. 2012 22:20H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra este sábado las elecciones para renovar a su Junta Directiva Nacional. Dos listas: una “volcada en el socio”, encabezada por Ignacio Cantero, vicesecretario de la Junta saliente; y otra centrada en “reorientar el perfil de la sociedad hacia la ciencia”, liderada por José Luis Llisterri, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial. Las urnas, ubicadas en la madrileña sede de Semergen, se abrirán a las 11.00 de la mañana, hasta las 14.00 horas, aunque los "reñidos" resultados finales no se sabrán hasta bien entrada la madrugada debido a la compleja normativa electoral.

Julio Zarco.

Para Julio Zarco, presidente de Semergen en funciones, mañana concluye “un proceso excesivamente largo” (exigido por los estatutos) del que “estamos muy satisfechos; por la intensidad con la que se ha vivido y por el interés que han mostrado ambas candidaturas por participar en los órganos de decisión de Semergen”. Según ha explicado Zarco a Redacción Médica, “estas elecciones han sido un escrutinio a la sociedad, algo positivo porque se ha involucrado al socio”.

“Mi deseo es que se continúe, al menos, con la misma dedicación e intensidad de trabajo que ha mantenido la sociedad durante estos últimos años, durante los cuales, además, hemos cumplido algo más del 90 por ciento de los objetivos marcados en nuestros planes estratégicos”, ha señalado. “Al equipo que gane solo le pido honestidad, honradez, implicación, mucha transparencia y anteponer los intereses del colectivo a los personales”, ha afirmado Zarco, que abandona la sociedad tras ocho años como presidente.

Cantero: el voto de todos los socios “es igual de importante”

Ignacio Cantero.

Por su parte, Ignacio Cantero, ha expresado su voluntad de concluir de la mejor forma posible un proceso “democrático y limpio” en el que “cada socio ha expresado o expresará su voto con libertad”. “Nosotros esperamos tener los votos de los socios de a pie, de las bases, y a mucha honra, porque todos los socios son igual de importantes, tengan o no un cargo en la sociedad”, ha aseverado Cantero a este diario.

Acompañado por un equipo compacto y paritario, Cantero ha presentado una candidatura “volcada con el socio” en la que la apuesta por los médicos jóvenes y por la formación continuada han sido la clave de su programa electoral. Su trabajo constante para ir socio a socio y explicarle las bases de su programa, “desde el minuto uno”, ha sido su seña de identidad en unas elecciones en las que el voto presencial será “testimonial” y primará el voto delegado y por correo.

Llisterri: “la gente importante de Semergen me respalda”

José Luis Llisterri.

“Representamos la opción reformista, la renovación, el cambio, el rejuvencimiento y el aporte de nuevas ideas a Semergen”, ha argumentado José Luis Llisterri a Redacción Médica. “La gente importante de la sociedad me respalda y los responsables de la ciencia en Semergen han creído en mi programa”, ha comentado Llisterri, para quien la delegación de Andalucía puede ser la “llave” de unas elecciones en las que el voto a su candidatura “estará muy repartido” por España.

“Nosotros no perdemos nada por presentarnos (…) tenemos expectativas fundadas en ciertas zonas donde los socios nos han manifestado su apoyo, pero también nos hemos encontrado con que muchos no quieren oír hablar de elecciones ante la precaria situación laboral que están viviendo”, ha indicado el candidato. Devolver el protagonismo a la ciencia en Semergen, dar más voz a las comunidades autónomas y potenciar los grupos de trabajo, han sido sus credenciales para optar a la presidencia de Semergen.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.