Según Teresa Rosique la demora para una intervención quirúrgica supera en 21 días la media nacional



21 jul. 2014 17:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha pedido una Comisión Especial en la Asamblea Regional que aborde el “inaceptable” incremento de las listas de espera en la Región.
Y es que, advierte, “los últimos datos publicados sobre listas de espera demuestran la incapacidad de la Consejería de Sanidad para frenar este grave problema, que afecta a la calidad asistencial de miles de ciudadanos en la comunidad”.

Teresa Rosique.

En concreto, refiere, “los datos oficiales a 31 de diciembre de 2013 reflejan que la demora media para intervención quirúrgica era de 119 días, lo que supone 21 días por encima de la media nacional y un incremento del 65 por ciento en comparación con los datos del año anterior en esa misma fecha”.

“Esto significa que 8.372 pacientes superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica", indica, para después añadir que para primera consulta de especialista, "25.188 usuarios superan los tiempos máximos de espera".

Rosique ha afirmado que “si los datos regionales son malos, peores son cuando se analizan por áreas de salud”. En el caso del Área II de Cartagena, “la espera media para una intervención quirúrgica es de 122 días”.

Por ello, sostiene que “este agravamiento de las listas de espera coincide con los recortes aplicados por el PP en sanidad desde 2012”. “Recortes que han afectado a las plantillas de profesionales, cierres de quirófanos y plantas hospitalarias durante varios meses, cierres de centros de salud y consultorios, así como reducción de horarios durante el verano”, ha aseverado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.