Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los socialistas gallegos dan portazo al doble discurso sanitario de Vázquez

Entre sus últimos ‘dardos’ como exsecretario, dos para Feijóo y Mato por la aplicación del copago hospitalario

Domingo, 29 de septiembre de 2013, a las 18:47

Redacción. Madrid
Manuel ‘Pachi’ Vázquez no se ha olvidado de la sanidad (criticando el copago hospitalario) en su último discurso como secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), que ha tenido lugar este domingo. Un terreno que llevó de cabeza a este político, médico de profesión, desde que en 2010 saltase a la luz pública que es propietario de una clínica, chocando con el ferviente discurso ‘antiprivada’ que abanderó desde su llegada a la secretaría autonómica en 2009.

Pachi Vázquez durante su intervención en el Congreso de este domingo.

Con sede en Carballiño, localidad ourensana de la que fue alcalde entre 1995 y 2005, sus dos sociedades limitadas (Centro Médico Carballiño y Centros Médicos Galegos) se dedican a la realización de pruebas médicas, una realidad ante la que el exsecretario nunca se ha pronunciado. La primera vez que la contradicción del discurso sanitario de Vázquez saltaba a la palestra fue en noviembre de 2010 en el marco de una sesión del Parlamento gallego. Allí, el ‘popular’ Miguel Santalices tildó de “cínico” al secretario de los socialistas al asegurar que “sus ingresos proceden de la medicina privada; y no son pequeños”.

El 1 de septiembre de 2012, Vázquez fue nombrado por su partido candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, prometiendo que la sanidad sería “el eje fundamental de su política social”. El 18 de octubre, a tres días de las elecciones autonómicas, asistió a uno de sus mitines más multitudinarios en Vigo, reiterando su “defensa por la sanidad pública”, en una ciudad donde este discurso tenía una importancia estratégica dada la controversia del futuro hospital de Vigo mediante una concesión administrativa. Allí se enfrentó de nuevo a la bipolaridad de su discurso, de nuevo en el ruedo mediático: el diario ABC acababa de revelar que había “enmascarado” (con otros nombres) las citadas sociedades médicas en la declaración de bienes de 2011, la última que se le había exigido como integrante del Parlamento gallego. Finalmente, Alberto Núñez Feijóo no solo revalidó sino que aumentó su mayoría en la Cámara autonómica, provocando así el declive de la ‘era Vázquez’, amén de trifulcas internas en el partido gallego.

Se va con la ‘espinita’ del copago

Este domingo, ha lanzado su último dardo al Partido Popular, tanto al autonómico como al nacional. Por un lado, ha asegurado ante los congresistas que el presidente Feijóo “está destruyendo los servicios públicos”, mientras que ha tachado de “inmoralidad” que el Gobierno estatal “aplica el copago a enfermos crónicos”, mensaje que minutos más tarde también sería prioritario para el secretario del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así ha sido la despedida de Pachi Vázquez de la cúpula directiva del PSdeG, cuyos militantes han visto en José Ramón Besteiro la mejor opción para encarar el futuro de la formación política.