El PSOE ha indicado que el copago farmacéutico hospitalario es una tasa insolidaria que afectará a enfermos crónicos graves



6 ene. 2014 13:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del PSOE regional, Fernando Mora, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará varias iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha para saber el número de afectados por el copago farmacéutico sanitario y la forma en que el Gobierno va a aplicar esta medida, que el diputado socialista califica de "impuesto a la enfermedad".

Fernando Mora.

En un comunicado, Mora ha indicado que el copago farmacéutico hospitalario es una tasa insolidaria que afectará a enfermos crónicos graves que necesitan los fármacos para tratar enfermedades relacionadas con el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la degeneración muscular o enfermedades raras.

"Habrá pacientes que tengan que pagar hasta 60 euros mensuales debido a la medicación que obligatoriamente tienen que pagar, aunque el máximo sea  4,20 euros por envase", ha indicado Fernando Mora.

Además, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a María Dolores de Cospedal que no haga pagar a dichos pacientes crónicos un copago que no supondrá un ahorro para la administración ni tendrá un efecto disuasorio, ya que las personas afectadas por este tipo de enfermedades graves o raras los necesitan de forma obligada por la enfermedad que padecen.

Fernando Mora también ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya sido el primero que anunciara que aplicará este copago y ha exigido a María Dolores de Cospedal que haga lo que sí harán otros presidentes autonómicos de su mismo partido, como el de Castilla y León.

"Es un impuesto a la enfermedad, una tasa insolidaria que afecta a enfermos en situaciones difíciles, con el que no está de acuerdo nadie, incluido el presidente de Castilla y León, que interpuso recurso y asegura que no lo aplicará en su región. Castilla-La Mancha no tiene por qué sufrir un castigo añadido por estar gobernada por Cospedal, que ha anunciado que su gobierno lo va a aplicar y que lo va a aplicar este mes de enero", ha declarado Fernando Mora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.