12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Los sistemas TIC son más agiles en hospitales modelo Alzira, según Avisa

El responsable depende de la Gerencia y no de una Subdirección Económica

Lunes, 29 de abril de 2013, a las 17:28

Javier Barbado. Madrid
Los hospitales de la Comunidad Valenciana de titularidad pública y gestión privada o que siguen el modelo Alzira, se revelan más ágiles en el manejo y aplicación de los sistemas de información TIC que lo que se rigen por la gestión directa tradicional, según destaca para Redacción Médica el presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios (Avisa), Cayetano Hernández, quien ha puesto el acento de esa “diferencia sustancial” entre ambas fórmulas gestoras en el organigrama de los centros.

 Marisa Correcher, directora general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana; Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; y Cayetano Hernández, durante la V Jornada Técnica de Avisa, celebrada el fin de semana en Alicante.

Según ha subrayado, mientras en los centros del modelo Alzira como los que pertenecen a los departamentos de Salud de La Rivera, Torrevieja, Dénia, Manises y el Hospital del Vinalopó, existe un director de Sistemas que depende de forma directa de la Gerencia, en los de gestión pública directa, en cambio, hay un responsable de la unidad o servicio de Informática bajo el mando, a su vez, del director económico. Esa relación más estrecha con el gerente del responsable de las TIC sirve para “alinear mucho más las estrategias” del centro en ese campo.

Por otra parte –siempre según Hernández– la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (Himss, por sus siglas en inglés), agrupación estadounidense con división en Europa cuyo cometido reside en “impulsar soluciones globales para el uso óptimo de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión” en el sector sanitario, confirma la observación del presidente de Avisa al haber otorgado al Hospital de Dénia su máxima calificación acreditadora (7) convirtiéndolo así, junto con el UKE de Hamburgo (Alemania), en el único en Europa con la máxima puntuación.

El propio Hernández corroboró a este periódico la firma de un acuerdo de colaboración entre la agrupación que preside y Himss Europe, el pasado sábado durante la V Jornada Técnica Avisa, como prueba de la rama europea de la prestigiosa organización “apuesta por nuestro país, por ser España líder en Europa en la adopción del historial clínico electrónico”.

La jornada llevó por título “El momento de la Informática Sanitaria” y se celebró en Alicante. Asistieron a ella y firmaron en nombra de Avisa y como Senior Advisor Himss Europe en España, Hernández y Manuel Vallina, respectivamente.

Según Vallina, “esta colaboración responde a la voluntad de Himss Europe de estar presente en el mercado español, de gran importancia para la organización, y lo hacemos mediante la vinculación a instituciones de referencia en el sector y la organización de eventos formativos y de divulgación. En este caso, formalizamos la colaboración con Avisa y estrechamos lazos con esta importante asociación que nos permite llegar a muchos profesionales del sector de las tecnologías de la información aplicadas a la sanidad”. 

La Fe tendrá certificado 6 de la Himss este año

Hernández, aparte de presidir Avisa hace lo propio con la Federación de Asociaciones de Informáticos Sanitarios del país y ejerce como informático en La Fe de Valencia, “un hospital en el que existe una Subdirección de Sistemas de Información aunque, como en el resto de los centros de gestión pública directa, depende de la Subdirección Económica, y en el que, en todo caso, trabajamos con la previsión de obtener la certificación 6 de la Himss este mismo año”.