Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los sindicatos piden a Mato que convoque la Mesa Sectorial

Urgen buscar alternativas a los recortes autonómicos, con el presupuesto finalista como objetivo

Lunes, 30 de enero de 2012, a las 19:16
Redacción / María Márquez. Madrid
Reunidos ayer en la sede de FSP-UGT, cinco de los seis sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (FSP-UGT, CCOO, Satse, CSI·F y Cemsatse) han redactado un manifiesto conjunto por el que piden a la ministra Ana Mato que convoque este ámbito de negociación con carácter de urgencia, enviándole además una carta a la propia titular de Sanidad.

La ministra Ana Mato.

Alarmados por las consecuencias de los recortes autonómicos en lo que a "condiciones laborales" y "prestaciones asistenciales" se refiere, estos colectivos instan a las nuevas autoridades sanitarias a "buscar "otras alternativas" al tijeretazo, basadas en "nuevas fórmulas de financiación", disminución de gastos "sobredimensionados" y gestión "más eficiente de los recursos". En esta línea, manifiestan un rechazo tajante a la "privatización de la sanidad" (entendida como la gestión privada de hospitales a cambio de un canon), sin olvidar la importancia de atajar la sangría de profesionales derivada del "endurecimiento de las condiciones laborales" que el sistema "no debería permitirse".

El Pacto estatal por la Sanidad también ha tenido cabida en este texto. Un consenso que todo el sector sanitario pide a gritos desde que finalmente no salió adelante en el seno de la política parlamentaria en septiembre de 2010. Para estos sindicatos, dicho acuerdo supondría la garantía de "la sostenibilidad presente y futura del sistema".

Sin la Confederación Intersindical Galega

Abuín.

Aunque el texto de la carta enviada a la ministra habla de "los sindicatos más representativos" de la Mesa Sectorial Estatal, lo cierto es que uno de los colectivos se ha quedado fuera de esta acción conjunta. Se trata de la Confederación Intersindical Galega (CIG). Su secretaria nacional, María Xosé Abuín, asegura que no había sido consultada sobre esta reunión o el documento suscrito, al tiempo que confesó que la convocatoria de este ámbito de negociación "no es la prioridad" actual de las acciones de la CIG, centrada en cuestiones autonómicas. Abuín señala sin embargo que la segunda reunión de la Mesa debería "definir los marcos de negociación" de la misma, de forma que los temas de organización sanitaria también estén presentes, y lamenta que en el primer encuentro sus compañeros rechazasen que la tasa de reposición de efectivos, preferente para CIG, estuviese incluida en el orden del día.