Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Jueves, 01 de diciembre de 2011, a las 23:54
CESM, CCOO, UGT Y CSI•F COINCIDEN EN QUE SANIDAD PODRÍA HABERLO HECHO MEJOR
Los sindicatos se suman a las críticas por la precipitación de la convocatoria
CSI•F es el que se muestra más “combativo” y denuncia el “caos” generado por el Ministerio de Sanidad en funciones

Javier Leo. Madrid
Los sindicatos mayoritarios entre el colectivo médico han manifestado su desacuerdo con las “formas” con las que se ha convocado la prueba ECOE 2011. Tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como las federaciones de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI•F) han reconocido que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad podría haberlo hecho mejor y se suman a las críticas de algunos aspirantes a la prueba en las que lamentan la precipitación de la convocatoria.

CESM opina que el nuevo Gobierno y el Foro de la Profesión deben ofrecer soluciones

Patricio Martínez.

El secretario general de CESM, Patricio Martínez, ha señalado a Redacción Médica que “la sensación de malestar” entre los médicos que deben presentarse a la ECOE “está totalmente fundamentada”. “Cuando el Ministerio de Sanidad ha querido tomar cartas en el asunto estaba ya en una situación de interinidad (…) mientras, las disputas jurídicas (entre Semergen y Semfyc) se han centrado más en el personalismo que en la búsqueda de una solución para los afectados”. En este sentido, Martínez ha apostado porque el nuevo Gobierno y el Foro de la Profesión Médica “elaboremos un conjunto de propuestas para coordinar y cohesionar la formación continuada y el desarrollo profesional continuo de los médicos de toda España”.

CCOO: “El Ministerio de Sanidad ha estado lento de reflejos”

A. Cabrera (CCOO) y Pilar Navarro, secretaria de Sanidad de UGT.

Para Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, “se ha reaccionado tarde” con el conflicto de la ECOE y eso “puede limitar el acceso de los médicos a la misma”. A su juicio, “el Ministerio de Sanidad ha estado lento de reflejos”. “Desde Sanidad”, comenta Cabrera a este diario, “no se atrevieron a lanzar la convocatoria por esperar a que hubiera un consenso” y “no supieron valorar las posiciones enfrentadas” de Semergen y Semfyc, algo que ha derivado en “una convocatoria con unos plazos muy ajustados”.

UGT reconoce “cierta inquietud” entre sus afiliados

Por su parte, fuentes de UGT han explicado a Redacción Médica que “no se ha recibido directamente ningún tipo de reclamación, pero sí numerosas peticiones de información desde las comunidades autónomas”, donde los afiliados mostraron “cierta inquietud” ante la falta de información sobre la ECOE. A raíz de estas peticiones, indican, “nos pusimos en contacto con el Ministerio de Sanidad el pasado 15 de noviembre y nos interesamos por el proceso”. El contacto se saldó con una llamada a la tranquilidad y una confirmación de las fechas por parte de Sanidad, admiten.

CSI•F pide la “anulación inmediata” de la convocatoria actual

Fernando Molina, pte. del Sector Nacional de CSI·F.

CSI•F ha sido el más “combativo” con el Ministerio, al que ha censurado por “despedirse con un caos entre médicos de Atención Primaria”. En un comunicado, el sindicato asegura que “la puesta en marcha de esta prueba está generando alarma, desconcierto, división, desigualdad, enfrentamientos e inseguridad jurídica, por el oscurantismo y la premura en su celebración”. “Aconsejamos al Ministerio como solución a este caos la anulación inmediata de la convocatoria actual y emplazamos al futuro Gobierno a una solución finalista (…) reglada, clara, transparente y con tiempo suficiente tanto para prepararse, como para realizarla con satisfacción y éxito”, aseveran.