13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Los sindicatos se movilizarán a partir del 26 si Osakidetza no restituye sus derechos

Denuncian que la eliminación de los canosos ha llevado el aumento de la jornada

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 20:23
Redacción. Bilbao
Los sindicatos de Osakidetza han reclamado al Departamento de Sanidad que convoque la Mesa Sectorial y que realice una propuesta en los términos solicitados por la “amplia representación de la plantilla” para recuperar la calidad del servicio y los derechos laborales que les han “robado”. De no dar una respuesta satisfactoria, llamarán a los trabajadores a secundar diversas manifestaciones y paros para los próximos meses.

La primera de las movilizaciones previstas sería el 26 de junio con una manifestación en Bilbao, a la que seguiría la semana del 7 julio el envío masivo de emails a Centrales.

Para la semana del 15 de septiembre se llevarían a cabo encierros en grandes hospitales y se empapelarían las direcciones de Salud con un documento reivindicativo y el 11 de octubre se secundarían manifestaciones.

A partir de la semana del 30 de octubre, los sindicatos convocarán paros y huelgas hasta llegar a 34 horas de paro acumulado. Los paros se realizarán de forma progresiva hasta lograr los objetivos de los sindicatos.

En una rueda de prensa en Bilbao, los sindicatos del Servicio Vasco de Salud han denunciado que la eliminación de los canosos ha llevado el aumento de la jornada laboral de algunas personas a 100 horas anuales más.

“Hasta ahora el problema era que la imposición de la legislación básica no dejaba ningún margen, ni siquiera para paliar parcialmente esos recortes. La sentencia que ha tenido la Ertzaintza demuestra que incluso desde la interpretación más legalista existe margen. La falta de voluntad del Gobierno vasco en este aspecto resulta vergonzosa”, ha indicado.

A su juicio, la plantilla de Osakidetza ha realizado “suficiente esfuerzo hasta el momento”. “Estos nuevos recortes suponen una humillación para los trabajadores y no vamos a permitir que se ejecuten. Debemos responder de forma contundente si no queremos abrir la puerta a nuevos recortes que Osakidetza está valorando en estos momentos”, han advertido.