Esta reforma conlleva la supresión de 57 puestos de trabajo, 32 médicos y 25 enfermeras



12 nov 2012. 23.37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SMN y UGT han rechazado en la mesa sectorial del Servicio Navarro de Salud la última propuesta lanzada por el Gobierno foral para “desmantelar” el Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y convertirlo en un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general del Sindicato Médico de Navarra.

Según han explicado los sindicatos, esta reforma conlleva la supresión de 57 puestos de trabajo, 32 médicos y 25 enfermeras y han subrayado que la propuesta, “planteada como definitiva, reincide en la imposición de jornadas diarias que pueden llegar a las 10 horas consecutivas”.

Por otra parte, en un comunicado, los sindicatos han criticado que el Gobierno foral “sigue insistiendo en imponer guardias localizadas en lugar de las jornadas de trabajo, lo que entre otras cosas implica una desatención temeraria de amplias zonas rurales, además de suponer jornadas maratonianas para los trabajadores”.

“La supresión del SUR implica que todos sus trabajadores deberán solicitar nueva plaza en el futuro SUAP, con lo que muchos de ellos serán reubicados lejos de sus lugares de residencia, rompiendo trayectorias vitales y profesionales establecidas tras años de concursos y traslados", han lamentado las centrales sindicales.

Por todo esto, los sindicatos de la mesa sectorial del Servicio Navarro de Salud han exigido la “inmediata” retirada del proyecto y “la recuperación del acuerdo de 13 de marzo de 2008, aprobado entonces por unanimidad, y cuyo desarrollo consensuado servirá para una óptima atención de las urgencias rurales”.

De no ser así, y si el Ejecutivo no cambia de postura, los sindicatos han llamado a los trabajadores a sumarse a las movilizaciones que “se determinen en próximas fechas”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.