Entre las iniciativas del Sindicato Médico se encuentra reducir el número de directivos en las áreas de gestión integrada



29 ene. 2013 15:23H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
La Xunta parece haber seguido el camino marcado en Madrid pidiendo a los sindicatos de la Mesa Sectorial que elaboren propuestas de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Si en el caso de la capital se solicitaba a las organizaciones sindicales un ahorro de 533 millones en la comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo se les demandan medidas que palien las bolsas de ineficiencia y que supongan un ahorro de 15 millones de euros, según ha confirmado a Redacción Médica, Manuel Blanco do Canto, secretario general de CESM-Galicia.

Manuel Blanco do Canto.

Desde el Sindicato Médico advierten de que están dispuestos a colaborar en este objetivo pero que no aceptarán que los recortes recaigan una vez más sobre el personal sanitario. En la primera Mesa Sectorial del año han abordado el proyecto de presupuestos para 2013, en el que se contempla el descuento del complemento específico para el personal funcionario y estatutario. Según explica Blanco do Canto, “es discriminatorio, dado que el complemento específico que cobramos los estatutarios es inferior al que cobra el personal funcionario y sin embargo se nos descuenta además del complemento de atención continuada, productividad fija y carrera profesional”.

Lo que regula el proyecto para 2013 es, en la práctica, que se supriman del total del salario anual las cantidades correspondientes a dos mensualidades de complemento específico y de complemento de productividad. Esto, señala el sindicato, supone en realidad una disminución retributiva del 5 por ciento.

Tras un primer análisis en el borrador de los presupuestos para 2013 desde CESM entienden que existen capítulos que son inaceptables. Entre ellos el Sindicato Médico destaca el de subvenciones, dotado con 7.046.851 euros y que se destinan a ayudas “que nada tienen que ver con la asistencia sanitaria sino que corresponden a bienestar social, algo contra lo que no tenemos nada que objetar pero sí indicar que para ello existe una Consejería específica”.

CESM propone que en el capítulo uno se recorten cargos directivos en las áreas de gestión integrada en lugar de que los ajustes recaigan sobre los profesionales sanitarios. “Resulta incongruente y discriminatorio, señala el sindicato, que en concepto de complemento de productividad fija se incrementen las cantidades destinadas a personal directivo (12.840 euros), mientras al personal no directivo se le recorte en más de 200.000 euros (220.371 euros)”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.