Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los sindicatos de Osakidetza convocan paros para el 29 de marzo

Coincide con la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas

Miércoles, 29 de febrero de 2012, a las 18:22

Redacción. Bilbao
Los sindicatos profesionales sanitarios vascos Sindicato de Enfermería (Satse), Sindicato Médico de Euskadi (SME)/Federación de Facultativos de Hospitales (FFHE), Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Unión de Técnicos Superiores Sanitarios (Utese), han llamado a los trabajadores de la sanidad vasca a participar en la jornada de huelga que estos sindicatos van a convocar para el día 29 de marzo, coincidiendo con el paro general convocado en País Vasco por los sindicatos nacionalistas.

"El paro de 24 horas constituye nuestra protesta ante la agresiva reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno Central. Protestaremos asimismo contra los recortes y la gestión del sistema sanitario y socio-sanitario público vasco", han explicado en un comunicado.

Según han indicado, "por mucho que se intente disimular, las políticas de reducción del gasto que está aplicando el Gobierno vasco, están afectando muy significativamente a la asistencia sanitaria, con un importante deterioro de la calidad asistencial, que los profesionales percibimos con nitidez".

Al mismo tiempo, han criticado que las condiciones laborales se deterioran "a pasos agigantados, con una importante merma de las retribuciones y un empeoramiento neto del ritmo laboral". "Todo ello se pretende justificar mediante una campaña de descrédito, que culpabiliza a los trabajadores del sector público, desviando la atención del derroche y la mala gestión de la administración sanitaria", han añadido.

Los sindicatos profesionales de la sanidad vasca han manifestado su "total rechazo" a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que incluye medidas "especialmente lesivas" para trabajadores de la sanidad privada, así como profesionales en desempleo. Además, se contempla, por primera vez, el despido colectivo del personal laboral al servicio del sector público.

Fruto de esta política de recortes en el sector público y de la ausencia de negociación colectiva, los profesionales sanitarios han criticado que están sufriendo ya un "fuerte retroceso" en sus derechos laborales, lo cual "repercute, sin ninguna duda, en la calidad del servicio" que pueden ofrecer a la población.

Según han explicado, "no se cubren las bajas, ni las ausencias o vacaciones del personal, se recortan las plantillas y es continuo el colapso en los servicios de urgencias y emergencias, unidades de hospitalización, centros de salud y PAC, y atención socio-sanitaria".

Asimismo, los trabajadores de Osakidetza han lamentado que han sufrido una reducción de derechos de "magnitud histórica", en materia de jubilación, de complementos en los casos de baja por enfermedad, de los permisos y licencias, de acceso a la docencia, asunto éste de "vital importancia cuando hablamos de personal sanitario, de modificación de horarios, de condiciones de contratación y de jornada anual".

Por todo ello, los sindicatos profesionales de Euskadi han convocado a enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios de todos los centros sanitarios de Euskadi, tanto del ámbito público como de la sanidad privada, a participar en la jornada de protesta el próximo 29 de marzo.