21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

Los sindicatos de la Mesa Sectorial se personarán en la causa abierta por USAE

A excepción de los gallegos CIG, que rechazan participar en “procesos de otras organizaciones”

Domingo, 06 de mayo de 2012, a las 21:49
María Márquez. Madrid

Antonio Díez,
portavoz de USAE.

Fuentes consultadas por Redacción Médica han confirmado que cinco de los seis sindicatos participantes en la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad (CCOO, UGT, Cemsatse y CSI•F) se personarán ante la Audiencia Nacional para “defender” la validez de este ámbito de negociación que la confederación Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) pretende impugnar por no pertenecer a ella. En los próximos días, harán efectivo el trámite, cuyo plazo de nueve días, recogido en el BOE, termina el próximo viernes.

En los próximos días, el frente sindical hará efectivo el trámite. El siguiente paso sería acudir ante la Audiencia Nacional para convencer al juez de la necesidad de la existencia de ese foro negociador con el Ministerio, validado por la exministra Leire Pajín. USAE critica la presencia en esta Mesa de Satse y Cemsatse en base a los datos del Ministerio de Trabajo y al 10 por ciento de representatividad nacional que deben justificar los respectivos sindicatos para pertenecer a un ámbito de estas características.

CIG “deja que el juez decida” si USAE tiene que participar o no

Abuín.

Desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) confirman que no participarán en el mencionado recurso. Su secretaria nacional, María Xosé Abuín, asegura que “no intervienen en procesos abiertos por otras organizaciones” y que deberá ser el juez “el que decida si USAE tiene que participar o no en la Mesa Sectorial Estatal”. Para Abuín, la gravedad del asunto es que el Gobierno “vulnere” el reglamento de la Mesa “invadiendo competencias de las comunidades autónomas” y legislando “por decretos” asuntos referidos a los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.