14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Los sindicatos de la Mesa Sectorial confían en “torcer la voluntad política”

El domingo, una manifestación recorrerá las calles de la capital desde las 12 de la mañana

Viernes, 19 de abril de 2013, a las 14:32

María Márquez. Madrid
Pese a que conocerán el contenido de los pliegos de la externalización hospitalaria el próximo lunes en el seno de la Mesa Sectorial que ha convocado la Consejería madrileña en la Dirección General de Recursos Humanos, los seis portavoces sindicales de este órgano de negociación han subrayado hoy que su “no” sigue siendo rotundo a este proceso. Ciertas modificaciones que reconocen no disminuyen su grado de protesta porque, como ha asegurado Julián Ezquerra (Amyts), “todavía es posible torcer la voluntad de los políticos”.

Robledano (UGT), Cuadrado (CCOO), Freire (Satse), Ezquerra (Amyts), González (CSIT-UP) y Hernández (USAE).

Una muestra de que la marea blanca continúa es la convocatoria de manifestación para el próximo domingo en el centro de Madrid. Pero esto solo es la punta del iceberg de una nueva campaña reivindicativa que, como han resaltado los sindicatos, no descarta la huelga ni el recurso judicial a los pliegos.

Si bien no han estudiado las cláusulas administrativas ni las prescripciones técnicas, han mostrado su sorpresa ante el descenso de centros de salud que aglutina el proceso, de 27 a 4 según los cálculos de Ezquerra, y también ciertas modificaciones en el ámbito hospitalario. En el lado negativo de la balanza sitúan el valor de la cápita, que supera “en mucho” el actual gasto capitativo. También señalan como “gran falacia” la facturación intercentros, que la Consejería de Sanidad sitúa en un ahorro de 212 millones de euros, afirmación para que la que “no existen evidencias”, según Ezquerra.

En cuanto a los profesionales, han mostrado su preocupación por el futuro de interinos y eventuales. En esta línea, la portavoz de UGT, Rosa Robledano, ha mencionado que el Hospital Puerta de Hierro la externalización iniciada en 2008 ha supuesto que “todos los interinos estén hoy en la calle”. José Manuel Freire, portavoz de Satse, ha lanzado una pregunta al aire. “¿Si son los mismos profesionales y la misma sanidad… Dónde está el cambio?”