Han reconocido que “las opciones de alcanzar un acuerdo satisfactorio son pocas”



3 jul. 2013 13:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT, Esteban Lauroba, ha afirmado este miércoles que los sindicatos que promueven la huelga de trabajadores del sector de la limpieza de los centros sanitarios públicos de Aragón están "abiertos a la negociación". Este jueves están convocados a una reunión con la patronal en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Decenas de huelguistas se han concentrado a las puertas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autónomo, para exigir la resolución del conflicto laboral, bajo el lema 'Porque el trabajo no es un privilegio". En declaraciones a los medios de comunicación, Lauroba ha dicho que los sindicatos --UGT, CC.OO., CSIF, OSTA y CGT-- no son "ni optimistas ni pesimistas" ante la reunión de este jueves en el SAMA y ha lamentado que "estamos ante una patronal muy controlada por la Administración sanitaria aragonesa". Ha reconocido que "las opciones de alcanzar un acuerdo satisfactorio son pocas, aunque nosotros estamos abiertos a la negociación y a escuchar a los empresarios".

"Los trabajadores ahora se juegan el todo o la nada de su convenio colectivo y han hecho una apuesta muy fuerte", ha reconocido Lauroba, quien ha apuntado que secunda la huelga el 90 por ciento de los trabajadores convocados y se ha quejado de que los servicios mínimos son muy elevados.

Además, el sindicalista de UGT ha indicado que "tenemos que replantearnos el escenario en el caso de que mañana no lleguemos a un acuerdo" dada la llegada del verano. Los trabajadores de la limpieza llevan 45 días en huelga para exigir el mantenimiento del convenio colectivo, que no se extingan los contratos laborales en el caso de que el Salud reduzca las horas de prestación de servicio en los centros sanitarios y que no se aplique la reforma laboral en lo relativo a la prórroga automática del convenio.

Esteban Lauroba ha explicado que, un día antes de que empresas y sindicatos vuelvan a reunirse en el SAMA, la Administración autonómica sigue "absolutamente ausente" del conflicto y ha criticado que "no está dando instrucciones claras a los empresarios para acabar con este conflicto".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.