Critican que no tengan “voz, ni voto” en las decisiones y que no se apueste por lo público



21 mar. 2012 15:46H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo.
Más de 300 personas se han sumado este miércoles a la protesta frente al Parlamento de Navarra en defensa de la sanidad pública en una protesta convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB. Según ha explicado a Redacción Médica la secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO Navarra, Carmen Pueyo, desde la Consejería de Salud hay una “desinformación total” acerca de las reformas sanitarias, en las cuales los sindicatos no tienen “voz, ni voto”.

Carmen Pueyo, secretaria general de FSS-CCOO Navarra.

A juicio de Pueyo, desde el Gobierno “se quiere demostrar que la sanidad pública es insostenible y detrás de este razonamiento está la empresa privada, muy interesada en quedarse con lo público”. En este sentido, ha criticado al departamento que dirige Marta Vera por “crear incertidumbre” y por aprobar medidas “vía decreto” que llegan en forma de “hechos consumados” a las mesas sectoriales, sin que en ellas se pueda negociar “ningún punto”.

“El Gobierno habla de una reforma histórica de la sanidad navarra, pero los sindicatos solo nos enteramos de los cambios mediante los titulares de prensa”, ha manifestado. A este respecto, Pueyo ha destacado que la sanidad navarra contará con siete millones de euros menos con el actual presupuesto, a los que hay que sumar ocho millones de deuda no solventados en 2011.

“A ello se suma que todos los conciertos privados se van a mantener, lo que quiere decir que todo el recorte va a ir a parar al sistema público”, ha apuntado la representante de CCOO, quien ha anunciado movilizaciones todos los miércoles de las próximas semanas en todos los centros sanitarios de la comunidad.

“Se han reducido las plantillas, han aumentado las listas de espera, se ha deteriorado la calidad asistencial, los contratos que se hacen son individuales y precarios y la Atención Primaria se está llevando la peor parte de los recortes”, ha aseverado. “No sabemos qué va a ser de cada uno de nosotros, no hay interlocución, cuando se supone que hay 14 grupos de trabajo en la tarea de cambiar el modelo sanitario”, ha lamentado.

Asimismo, “la consejera no está siendo amable ni respetuosa con los profesionales sanitarios, refiriéndose a ellos con términos peyorativos; no está contando con el factor humano y profesional para realizar cambios, y eso es muy grave”, ha afirmado la secretaria general de la FSS-CCOO de Navarra, que ha valorado de forma “muy positiva” que los cuatro sindicatos mayoritarios se hayan puesto de acuerdo para denunciar el deterioro de la sanidad pública.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.