Asguran que el departamento de Bengoa hace caso omiso a sus peticiones



8 mar. 2011 17:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vizcaya
El conflicto desatado entre Osakidetza y los sindicatos no da tregua. Tan solo unos días después de que los trabajadores de los PAC anunciasen sus movilizaciones para los meses de marzo y abril, ahora son los sindicatos ELA, LAB y ESK los que anuncian movilizaciones en Osakidetza para los días 22, 23 y 24 de marzo contra su "política de recortes" y por hacer "caso omiso" a las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos

Adolfo Muñoz, de ELA y Ainhoa Etxaniz de LAB.

En concreto, estos sindicatos llamarán a la movilización durante el mes de marzo a varios centros hospitalarios y de atención primaria de la red de Osakidetza bajo el lema “Condiciones de trabajo dignas”.

Y es que , para los líderes de los principales sindicatos del País Vasco, “los continuos recortes impuestos por el Departamento de Sanidad están llevando a la asistencia sanitaria pública al borde del colapso”, al tiempo que “las políticas de reducción del gasto sanitario están desbordando las listas de espera a pesar de los datos aportados por el consejero que no se aproximan siquiera a la realidad asistencial", añaden.

Pero los profesionales no son, según las organizaciones de los trabajadores, los únicos afectados ya que los usuarios asisten "día a día al hacinamiento y saturación hospitalaria" y han añadido que, incluso en los centros de atención primaria se están generando "demoras" en la citación espontánea de manera que los trabajadoras de la red son cada vez "mas conscientes de la imposibilidad de realizar nuestro trabajo con unas mínimas garantías".

“En esta situación de recursos y caos organizativo”, aseguran , el actual departamento se preocupa de aspectos que "poco tienen que ver con la realidad de los problemas que agotan al sistema", implantando, entre otros “sistemas visionarios de telemedicina”.

Asimismo, ha señalado que, si además, se tiene en cuenta la "falta" de capacidad organizativa y de gestión en las diferentes organizaciones de servicios en Osakidetza, se está intentando conseguir "la cuadratura del círculo, esto es atender la demanda creciente con cada vez menos recursos y más desorganizacion".

A su juicio, ello supone en la práctica la "pérdida de calidad" asistencial y la "desmotivación creciente" de la plantilla. Por ello, han denunciado que la administración lleva meses "ninguneando" a los representantes de los trabajadores y ahora "plantea reuniones de mesa sectorial con órdenes del día que no tienen continuidad alguna pretendiendo tratar cada tema de forma asilada y a título básicamente informativo, sin que apenas exista margen negociador".


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.