Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

Los sindicatos convocan paros en Osakidetza los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre

Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK han registrado este lunes la convocatoria

Lunes, 13 de octubre de 2014, a las 17:43
Redacción. Bilbao
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK han registrado este lunes en la sede del Gobierno vasco en Bilbao la convocatoria de cinco días de paro entre los meses de noviembre y diciembre. En concreto, han convocado huelga de 4 horas el 6 de noviembre en todo Euskadi, el 13 noviembre de todo el día en Álava, el 20 en Guipúzcoa y el 27 en Vizcaya. Además, el 4 de diciembre están llamados a un paro de 24 horas en todo el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han explicado que su intención es “mantener las reivindicaciones” propuestas desde el inicio de las movilizaciones; en concreto, la contratación del personal eventual como antes, la recuperación del desarrollo profesional y el inicio de la “cuenta atrás” en el aumento de jornada, de forma que “se fomente el empleo y se mejoren las cargas de trabajo de la plantilla”.

Las centrales han denunciado, no obstante, que Osakidetza “no sólo no ha puesto ni una propuesta real o con contenido” sobre la mesa, sino que, además, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, “puentea a todos”. “Nos enteramos por los medios de la cifra aproximada de cuántas plazas quiere sacar en la OPE”, han lamentado.

A su juicio, el hecho de “ningunear” a la mesa sectorial es “una forma de hacerlo con la plantilla de Osakidetza”. “O pone de verdad algún contenido sobre el que negociar, o continuaremos con el calendario de movilizaciones y con los paros, en este caso”, han advertido.

Para los sindicatos, la cifra anunciada por Darpón para la oferta de empleo, que crearía más de 300 plazas, es “totalmente insuficiente” porque se refiere a un porcentaje “sobre el personal que se jubila”. “Sacar el 50 por ciento de la tasa de reposición a OPE significa que el otro 50 por ciento de plazas se amortiza”, han lamentado.

En su opinión, esta pretensión es “condenar” a más del 30 por ciento de los trabajadores “a la eventualidad” o al trabajo “sin ningún tipo de seguridad”. La OPE, a su parecer, “no resuelve el problema de ninguna de las maneras”.

Las centrales recibieron una convocatoria el pasado viernes para acudir a la mesa sectorial de Osakidetza para el día 22 de octubre, en la que desconocen qué les planteará el Departamento de Salud. “En principio, tal y como han ido las cosas, el orden del día es similar al de la mesa anterior que no trajo nada bueno, por lo que no esperamos nada positivo, aunque acudiremos porque también queremos negociar otros asuntos”, han señalado las citadas fuentes.