Piden que se vuelva al cómputo horario que se daba con el Insalud



29 may. 2013 22:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cáceres
La mayoría de los sindicatos con representación en la sanidad pública extremeña ha aprobado ya un texto con una propuesta conjunta para la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en el Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha sido remitido ya a sus responsables.

Felipe  Bachiller.

Según ha explicado a Efe el responsable de Sanidad de FSP-UGT Extremadura, Felipe Bachiller, falta por sumarse el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), aunque "no ha dicho taxativamente que no, solo ha pedido más tiempo y probablemente se una a la negociación".

La propuesta sindical incluye, entre otros puntos, que se vuelva al cómputo horario anterior a la llegada del SES, cuando la sanidad extremeña se basaba en el sistema del Insalud, con el que también se hacía una jornada de 37,5 horas semanales.

Entre otras cuestiones, se plantea una jornada laboral ordinaria anual con un turno diario de 1.645 horas, uno rotatorio de 1.530 horas (42 noches/año) y un turno nocturno de 1.470 horas.

En cuanto a la programación de los turnos de trabajo, se propone una semestral y su modificación o cambio debe ser de manera "excepcional" y "nunca habitual", siempre de manera "motivada" y "justificada".

Se propone también que la administración dote de un instrumento de control de la gestión de la jornada, con el fin de que el trabajador tenga acceso al conocimiento del grado del cumplimiento de su jornada.

La propuesta entiende que en ningún caso el incremento de jornada laboral debe aplicarse de manera que su traslación al cuadrante de turno de trabajo suponga merma retributiva o represente movilidad geográfica o funcional.

También se indica que se debe constituir una comisión de seguimiento en cada centro, así como una comisión central dependiente de la mesa sectorial con capacidad ejecutiva que velarán por el cumplimiento y la correcta aplicación de los acuerdos alcanzados.

Uno de los objetivos se basa además en homogeneizar la jornada laboral en la sanidad extremeña independientemente de las profesiones o de las gerencias de área.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.