20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Los sindicatos animan a los ciudadanos a “echarse a la calle” para revocar el RD 16/2012

CCOO, UGT, CSI·F, Satse y Cemsatse estudian recurrir el texto por su inconstitucionalidad

Miércoles, 09 de mayo de 2012, a las 22:45
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El ‘Día de Lucha por la Sanidad’ comienza hoy jueves en todos los hospitales y centros de salud de España. En concentraciones de 20 minutos, los profesionales sanitarios harán saber al Gobierno su malestar con el RD 16/2012 que pretende ahorrar 7.000 millones de euros a costa, según los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, Cemsatse, Satse y CSI•F), de mermar la calidad asistencial y perjudicar las condiciones laborales. Esta jornada se completará con otra próxima, el ‘Día de información al ciudadano’, porque en opinión de los agentes sociales “la única forma de parar este RD es que la ciudadanía sea consciente de lo que está pasando y se eche a la calle”.

CSI·F: no se ahorrarán 7.000 millones

Molina, presidente del Sector de Sanidad de CSI·F.

El presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSI•F, Fernando Molina, ha recalcado la desconfianza de los sindicatos sobre el ahorro de 7.000 millones de euros que la ministra Ana Mato prevé con las medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de abril. Esta imposibilidad acarreará, según Molina, “más reformas en un futuro”.

Por otro lado, ha destacado el impacto de la falta de cobertura para los mayores de 26 años no cotizantes, aludiendo al alto paro juvenil que sufre España en la actualidad, y también para los inmigrantes irregulares, que traerá consigo, en su opinión, la saturación de las urgencias hospitalarias y que el gasto se dispare al no poder prestarles atención ambulatoria.

CCOO: las CCAA presupuestan menos pero gastan igual

Cabrera, secretario de la Federación de CCOO.

Igual de pesimista se ha mostrado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, quien ha pronosticado que de seguir con esta tendencia de recortes, el Sistema Nacional de Salud (SNS) “reventará desde dentro” dado que, según sus datos, las autonomías han retrocedido “a los presupuestos de 2008” mientras que el gasto no sigue la misma tendencia decreciente. Cabrera ha señalado otras vías de ahorro, ajenas a los recortes y que comparte con el resto de sindicatos, como incidir en el descenso del gasto farmacéutico, luchar contra la duplicidad del gasto social y sanitario, aumentar la inversión en Atención Primaria o disminuir el gasto burocrático-administrativo.

UGT: el Ministerio no debería decidir en solitario

Navarro, secretaria del Sector Salud de UGT.

Por su parte, Pilar Navarro, la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, ha reflexionado sobre la “no urgencia” de las medidas que contiene el Real Decreto, a las que ha calificado de “variopintas y recurribles”. Navarro lamenta la forma de actuar del Ministerio de Sanidad, “sin contar con el arco parlamentario” ni los agentes sociales, y por haber presentado dicha norma “con importantes lagunas” en su memoria económica. En consonancia con el resto de sindicatos, UGT critica el afán “recentralizador” del texto publicado en el BOE y asegura que el cambio de modelo del SNS obedece a “una mercantilización de la sanidad por encima de las necesidades sociales”.

El Hospital Ramón y Cajal, acto principal en Madrid concentrará la protesta madrileña

Todos los hospitales y cabeceras de distrito o direcciones de áreas de Atención Primaria están llamados a la concentración de 20 minutos que se realizará al unísono en la mañana de hoy. El Hospital Ramón y Cajal, según los convocantes, albergará a las 12 horas "el acto central" de la protesta en Madrid.