Celebra que la región es un referente en detección precoz



19 dic 2012. 00.25H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo /  Imagen: Adrián Conde. Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha participado en uno de los actos del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el 18 de diciembre. Durante la inauguración de la jornada ‘Hacia la medicina personalizada en esclerosis múltiple’, organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEEM) en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz, González ha afirmado que “los servicios sociales son una prioridad” para su Gobierno, “a pesar de las dificultades”, y que Madrid es “una región de referencia en la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad”.

De izquierda a derecha, Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Francisco Riveiro Martín, director del Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos.

En la misma línea, Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, ha asegurado que la Comunidad de Madrid también es “pionera en investigación clínica”. Arroyo ha recordado que hay 6.000 personas con esclerosis múltiple en la región, alrededor de 45.000 en España, y que la detección precoz es “imprescindible”. “Tenemos herramientas para tratar pronto la enfermedad, evitar la discapacidad y cambiar la calidad de vida de los pacientes”.

Los pacientes han pedido al presidente de la Comunidad de Madrid que “no se olvide” de ellos y que el “buen momento” en el que se encuentra la investigación en el tratamiento de la esclerosis múltiple “no se pare”. González ha respondido que la esclerosis múltiple no se le olvida “nunca” porque conoce “perfectamente esta enfermedad, cuáles son las dificultades de los pacientes y la importancia del diagnóstico precoz y de la investigación para seguir avanzando”. El presidente ha reconocido “el esfuerzo que están haciendo los profesionales”.

Durante la jornada se ha presentado la herramienta ‘Control EM’, una aplicación móvil que ayuda a las personas con esclerosis múltiple a mejorar el control de su enfermedad y que incluye cuatro secciones: un diario en el que los pacientes pueden registrar todo lo relacionado con el tratamiento, los síntomas y sus visitas al médico; una agenda de actividades actualizada por FEMM; noticias seleccionadas por FEMM; y la sección ‘Te interesa’, con información adicional (tratamientos, asociaciones, transportes, etc.) y ofertas de empleo.

A la izquierda, Javier Puig de la Bellacasa, presidente de FEMM. Junto a él, Ignacio González y Rafael Arroyo charlan con Almudena, la paciente que ha hablado con el presidente de la Comunidad de Madrid en nombre del colectivo.

A la izquierda, Jsús Fermosel e Ignacio González en su llegada al Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz. A la derecha, Isidro Villoria, director de la Fundación Alicia Koplowitz; Francisco Riveiro e Ignacio González.

El presidente de la Comunidad de Madrid y el consejero de Asuntos Sociales han visitado las instalaciones del Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz y han saludado a pacientes y profesionales.

El personal del centro, especialistas en esclerosis múltiple y representantes de los pacientes han recibido a Ignacio González.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.