19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los Servicios Sociales de AP realizan cada año unas 100.000 intervenciones

El desarrollo de las actuaciones supuso el empleo de 1.441 profesionales

Miércoles, 07 de enero de 2015, a las 18:29
Redacción. Murcia
Los Servicios Sociales de Atención Primaria realizaron en 2013 un total de 99.783 intervenciones, de las que se beneficiaron 60.760 unidades familiares, según se desprende del informe presentado a la comisión de seguimiento del convenio en materia de servicios sociales suscrito con entidades locales.

Este acuerdo se firma anualmente entre la comunidad y  las entidades locales con el objetivo de asegurar las prestaciones básicas contempladas en los Servicios Sociales de Atención Primaria como el mantenimiento de sus centros asociados, el programa de acompañamiento para la inclusión social y el refuerzo de profesionales para la atención a dependientes.

Las intervenciones realizadas generaron 90.400 expedientes, de los que 62.527 fueron iniciados en el propio ejercicio 2013, mientras que el resto se continuaron durante ese año, aunque se habían abordado en el ejercicio anterior o, incluso, antes. El desarrollo de las actuaciones supuso el empleo de 1.441 profesionales, de los que 662 se dedicaron al servicio de ayuda a domicilio y el resto a otro tipo de actuaciones de la intervención social. Del informe de la Comisión sobresale que el 75,74 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.

El gasto efectuado durante el ejercicio 2013 con cargo a estos convenios ascendió a 25.083.494 euros, aportados en un 63 por ciento por las entidades locales, un 34 por ciento por la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Política Social, y un tres por ciento por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

La red regional de Servicios Sociales cuenta con 36 centros, de los que 27 son de ámbito municipal, cuatro dan cobertura a varios municipios a través de una Mancomunidad y cinco son de ámbito inferior al municipio, ya que Murcia cuenta con tres centros sociales y Cartagena con dos.

Desde esa red está garantizada la atención de todos los habitantes de la Región de Murcia, que acuden a estos centros bien en búsqueda de información para el acceso a los recursos sociales y que representan el 44,85 por ciento de las intervenciones, o bien por falta de medios para la cobertura de necesidades básicas, un 29,39 por ciento.

El resto de intervenciones, un 14,73 por ciento, son por necesidades relacionadas con la convivencia familiar y un 11,08 por ciento busca apoyo para una adecuada integración social. Del informe presentado a la comisión de seguimiento, que se puede consultar en la web de la consejería, también se deduce que el 74,23 por ciento de los usuarios son de nacionalidad española y el resto, extranjeros. Además, las personas demandantes de este tipo de servicios son principalmente mujeres.