El cobro en las farmacias y el Acuerdo Marco con la Administración son sus objetivos prioritarios



21 abr. 2014 18:28H
SE LEE EN 7 minutos
Javier Barbado. Madrid
Delimitar Los servicios profesionales que prestan los farmacéuticos más allá de la dispensación de medicamentos constituye una vieja reivindicación del sector. Para el recién elegido presidente del Colegio de Valencia se revela como una de sus prioridades de Gobierno, y propone, de hecho, que se lleven a cabo estudios de viabilidad y de demanda social para conocer cuáles deben colocarse en la agenda política para ser asumidos por las oficinas de farmacia. En todo caso, el cobro de al menos un mes que se adeuda a sus titulares y negociar el Acuerdo Marco con las autoridades son otras dos acciones que reclaman la atención inmediata del entrevistado.

Jaime Giner (segundo por la dcha. en primera fila) con su equipo ganador de las elecciones del Colegio.


Usted prometió una “asesoría estratégica” para cambiar el rumbo de la política del Colegio. ¿En qué va a consistir?

Formaremos una asesoría una vez hagamos un estudio de recursos humanos. Tal vez la formemos con los medios de que ya disponemos, pero lo más seguro es que no sean suficientes. Hoy en día las grandes empresas disponen de esas asesorías, es decir, es algo que existe, y, al mismo tiempo, el Colegio, con un volumen de facturación muy elevado, se puede considerar como una gran empresa.

Por lo tanto, de lo que se trata es de que nos proporcionen estudios de formas de financiación y de flujos económicos entre administraciones no solo nacional y autonómicas, sino también europeas e internacionales, donde existen subvenciones en las que nosotros podríamos participar. De hecho, una vez conseguimos repescar un flujo de dinero que iba destinado al desarrollo de la receta electrónica, por ejemplo; pero si no te apercibes de esos flujos… Quiero decir que es importante conocerlos, y, al miso tiempo, hemos visto cómo, en nuestro tiempo, se han desarrollado nuevas formas de financiación: nadie conocía, por ejemplo, el Plan de Pago a Proveedores… Así que los asesores deben informarnos de las nuevas posibilidades y métodos para proceder a estudiarlos y a llegar a acuerdos con quienes los prestan.

Supongo que se hará cargo, en primer lugar, de los impagos en las oficinas.

La farmacia valenciana debe luchar por el cumplimiento de los pagos, aspecto que la ha dañado más por la continuidad de los impagos que por los propios impagos. Debe tenerse en cuenta que los lleva sufriendo durante dos años y medio, lo cual genera una serie de gastos financieros, intereses, sobreintereses… y ello ha hecho que muchas de ellas se queden descapitalizadas.

Usted ejerció como vicepresidente en la anterior Junta. ¿Qué le llevó a dejar de hacerlo y competir por la Presidencia?

Dentro de la Junta de Gobierno, digamos, por lo forma de trabajar, hace tiempo que había personas que queríamos una renovación. Cuando comenzamos el periodo de Gobierno, vimos que esos cambios no se estaban produciendo. Pero no fueron realmente los impagos, sino un cúmulo de desencantos, el hecho de ver que los cambios por los que habíamos luchado en esa última legislatura no se estaban produciendo… Ése fue el inicio del desencuentro con la Secretaría y la Presidencia antes de que se diesen los impagos.

Cuando éstos llegaron, bueno, se gestionaron de una forma… Pero, si se hubiese hecho de otra distinta, tampoco sabemos qué resultado se hubiese conseguido. En todo caso, pensamos que no se había negociado con la transparencia y energía que consideramos se debían haber empleado. No podemos estar pendientes de Sanidad en caso de impagos, sino que uno ha de acudir directamente al Ministerio de Economía o a la Consejería del ramo, que es a la que le compete.

Pero se ha actuado siempre a destiempo y a partir de hechos consumados, y nosotros lo que proponemos es que se nos den garantías de que, a finales de mes o cuando corresponda, vamos a recibir los ingresos. Si no, a las oficinas de Farmacia no les da tiempo a negociar con los proveedores un posible aplazamiento. Pero si aseguran que se va a pagar y llega el día del cobro y no se hace…

En este momento, entonces, se acumula un mes de retraso.

Así es. Y lo que yo calculo que puede ser otro mes entre gastos financieros y de intereses, pues se ha de tener en cuenta que, según hemos calculado sobre los impagos que hemos padecido en Valencia, el problema ha supuesto, sobre un volumen de facturación de 40 millones mensuales, unos 30 en intereses. Por lo tanto, el 75 por ciento de un mes más lo hemos pagado en intereses. Y hay muchas farmacias –casi todas– que han tenido que sufrir sobreintereses, devoluciones de recibos… La Farmacia media para capitalizarse necesitaría, pues, dos meses de pago o bien que le pagaran los intereses más el mes que le deben. Aun así, muchas están incluso peor, sobre todo las pequeñas y alguna grande, por lo que precisan ser ayudadas.

Giner en el momento de depositar su voto en los comicios que lo han proclamdo presidente del Micof.


Cualquier crisis económica, tal como ha reflejado la Historia, lleva consigo una revolución social y un cambio profesional importantes. Así que debemos afrontar este cambio, pero hacerlo desde una estabilidad económica, con futuro e intentando ofrecer nosotros a la Administración y a la sociedad soluciones.

¿Cuáles son sus prioridades como presidente?

Lo prioritario, como acabamos de decir, es la situación económica, es decir, luchar por estabilizar la Farmacia desde este punto de vista. En segundo lugar, la normalización de relaciones institucionales con la Administración, pues existe un Acuerdo Marco que debemos negociar con garantías y presentar alternativas a lo que no nos gusta, que se concentra en varios puntos.

En tercer lugar, comenzar una Comisión de Reforma de Estatutos con un nuevo concepto de Comisión Deontológica en el sentido de que no solo se dedique a investigar asuntos que no se ajusten a la ética, sino que también incluya la figura del Defensor del Colegiado y también del ciudadano. Que cualquier ciudadano colegiado pueda acudir a ella para reclamar respuesta a sus quejas o demandas al Colegio (el Defensor trasladaría el caso a la Junta de Gobierno). Sería un signo de transparencia importante.

Aparte de la asesoría estratégica, también abordaremos los servicios profesionales: no queremos poner un listado ni nombrar a ninguno de ellos, ya que pensamos que no se debe hacer así. Una de las primeras cosas que, de hecho, debe hacer la asesoría estratégica consiste en hacer una serie de estudios económicos de viabilidad de esos servicios; elegir la investigación más apropiada y ver, por ejemplo, si un servicio necesita o no de una inversión mínima que sea viable para todas las farmacias, y si se demanda en mayor o menor grado por la sociedad, para considerarlo o no prioritario.

Usted declaró, en su campaña electoral, que desplazaría el centro de poder en el Colegio de la Presidencia a la Asamblea y a la Junta de Gobierno. ¿Cómo va a materializar tal cambio?

El presidente lo es en cualquier caso, esto es, ha de ser él quien tome una decisión determinada si está revestida de cierta urgencia. Pero no todo tiene por qué ser así; puede haber una negociación previa, y puede dar tiempo a convocar a la Junta permanente para decidir qué hacer, y, al mismo tiempo, trabajar para que esas deliberaciones se incluyan en una Junta de Gobierno ordinaria urgente. No solo dar parte sino someterse a la aprobación o reprobación de la Junta de Gobierno para que se corrijan defectos de los que nosotros, a menudo, no nos percatamos.
ENLACES RELACIONADOS:

Jaime Giner, presidente de los farmacéuticos valencianos (14/04/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.