Han prestado 954 atenciones, 42 menos que en 2010



14 jul. 2011 14:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / E.P. Pamplona
Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año un total de 954 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, 42 atenciones menos que en 2010. También se ha reducido el número de heridos por asta de toro tras los encierros. Este año se han registrado cuatro y el año pasado hubo nueve.

Estos datos han sido dados a conocer es por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, que se ha referido al personal sanitario opinando que "ha respondido con mucha profesionalidad" y que "gracias a su trabajo han sido unas fiestas tranquilas en lo que a incidencias sanitarias graves se refiere, con una ligera disminución de heridos respecto al año anterior.

En este sentido, se ha registrado un descenso de los traumatismo gracias a la decisión de prohibir la entrada de vidrios en el chupinazo y se ha unido a las felicitaciones de la consejera de Salud en cuanto "al comportamiento de los dispositivos sanitarios". Prácticamente dos de cada tres ciudadanos que han acudido a los servicios de urgencias lo han hecho por traumatismos y heridas casuales diversas (56% del total) y, en muy inferior medida, por intoxicaciones etílicas (20%) y agresiones (12%).

De la comparativa de los últimos cuatro años, se observa que han disminuido los heridos por asta pero se mantiene el número de atenciones hospitalarias del encierro. En concreto, en 2008 se registraron 46 heridos, de ellos cuatro por asta; en el 2009 se atendió a 47 corredores, diez por asta (uno de ellos fallecido); y el año pasado, los corredores atendidos fueron 37, de los que nueve fueron por asta de toro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.