Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los servicios de Pediatría de Son Espases e Inca se unifican para ampliar cobertura y atención

La intención es reforzar la franja horaria de las 15 a las 22 horas

Miércoles, 18 de junio de 2014, a las 16:15
Redacción. Palma
El Servicio de Salud unificará los servicios de pediatría del Hospital Son Espases y del Hospital Comarcal de Inca con el fin de garantizar una atención sanitaria pediátrica de calidad y especializada en el Sector Sanitario de Tramuntana.

Martí Sansaloni.

La integración de estas dos áreas de pediatría en un gran servicio supondrá “importantes mejoras” en la atención sanitaria de los niños, de forma que se reforzará el número de pediatras, se ampliará la cobertura horaria y se posibilitarán la especialización y la formación continuada de los profesionales.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; el gerente del Hospital Comarcal de Inca, Rafael Marcote, y el coordinador autonómico de Pediatría, Joan Figuerola, ha explicado en qué consistirá la unificación de ambos servicios.

El nuevo servicio unificado de pediatría dispondrá de una plantilla de 61 pediatras (pero con dos vacantes pendientes de ocupación), dirigida por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases, Joan Figuerola.
El Servicio de Salud considera necesaria la unificación por la falta de facultativos especialistas en el Sector Sanitario de Tramuntana, desde el 26 de mayo el 77 por ciento de las guardias realizadas en Inca han tenido que cubrirse con personal de Son Espases,  y por la obligación de garantizar una atención sanitaria pediátrica de calidad y especializada a la población.

Los pacientes del Sector Sanitario de Tramuntana seguirán acudiendo a las consultas en el Hospital Comarcal de Inca, donde se incrementará el número de consultas especializadas dependiendo de la demanda y de las necesidades. En este sentido, la unificación permitirá en el futuro acercar algunas especialidades a Inca, lo que evitará que los pacientes tengan que desplazarse hasta Son Espases.

Además, desde el 14 de junio se ha establecido un refuerzo con un segundo pediatra de guardia hasta las 22.00 horas durante los fines de semana y los días festivos. La voluntad del Servicio de Salud es, más adelante, reforzar igualmente la franja horaria de las 15.00 horas a las 22.00 horas también de lunes a viernes.