Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Los sanitarios recuperarán el cien por cien de la carrera profesional en 2015

“Todos los empleados públicos van a ver mejorada su situación”, según el consejero de Hacienda

Miércoles, 29 de octubre de 2014, a las 18:18
Redacción. Valencia
El capítulo I de gastos de personal de la Generalitat subirá un 3,9 por ciento en los presupuestos de 2015 (190 millones más). Según ha avanzado el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se recuperarán derechos como la carrera profesional para los trabajadores sanitarios.

Juan Carlos Moragues.

Al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que se han abordado las retribuciones contempladas en el anteproyecto de ley de presupuestos del próximo año.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que "todos los empleados públicos de la Generalitat en 2015 van a ver mejorada su situación o sus condiciones retributivas respecto a 2014", en sanidad con la recuperación del cien por cien de la carrera profesional tras la incorporación de nuevas carreras e incorporación de grados en 2014 y, en educación, con la percepción del cien por cien de los sexenios y los nuevos devengos de 2014. Además, todos los sectores recuperan en enero la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012.

Moragues ha subrayado asimismo que, desde el 1 de enero de 2015, se inicia la implantación del sistema de carrera profesional horizontal y evaluación del desempeño en el ámbito de la administración de la Generalitat, en el sector de función pública, lo que supondrá entre cinco y seis millones de euros el próximo año.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que "no es que recuperen lo que tenían antes, sino que también se producen nuevos devengos de sexenios o nuevas incorporaciones de carrera profesional y también se atiende a la actualización de los grados", al tiempo que se inicia la implantación de la carrera profesional horizontal. De hecho, mantiene que "la situación es mejor que la de partida".

“Desde 2012 a 2015 cada año ha habido mejoras”

"Desde 2012 a 2015 cada año ha habido mejoras en las condiciones retributivas de los empleados públicos de la Generalitat", ha recalcado Moragues, quien ha argumentado que "en 2014 mejoraron respecto de 2013 porque se recuperó hasta el 75 por ciento de sexenios y de carrera profesional y, en 2013, se cobró la paga extra que no se había cobrado en 2012".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV -sindicato mayoritario-, Luis Lozano, ha indicado que "nadie está de acuerdo con la congelación salarial ni con la oferta pública de empleo, que incluso es inferior a la que anuncia Montoro para los Presupuestos Generales del Estado", con "sólo 200 plazas" ofertadas en sanidad frente a las 800 que "corresponderían según la tasa de reposición del 50 por ciento" y las 24 convocadas en la Generalitat, que ha tildado de "insulto".

En cuanto a devolución de la paga extra, ha recordado que en el acuerdo adoptado en Mesa General se reconoció el abono de los 44 días para funcionarios y 14 para personal laboral y que "hace cuatro días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que devolverá el 25 por ciento de no se sabe muy bien qué", punto en el que UGT exige que "en la Comunidad tienen que abonar los 44 días del acuerdo y de las sentencias, más el 25 por ciento que anunciaba Montoro".

Compatibilizar abonos de la extra de 2012

Sobre esta cuestión, el coordinador del Área Pública de CCOO PV, Arturo León, ha planteado que "sea compatible el abono, a través del acuerdo suscrito en junio, de la devolución de los días devengados de la extra de diciembre de 2012 con el anuncio de Montoro de anticipar la devolución del 25 por ciento de esa paga, que son conceptos absolutamente diferentes", a lo que Moragues ha dado una respuesta que León interpreta como que "van a intentar que no se pague".

A su juicio, se vive "un escenario de recuperación de todo lo mucho que han perdido los empleados públicos", en el que reclaman  un "incremento paulatino que recupere la capacidad efectiva de los salarios de los empleados públicos, una tasa de reposición al cien por cien y una recuperación de derechos con carácter general". Además, exigen que se lleve a cabo el Plan de Igualdad en todos los ámbitos de la Generalitat y se cumpla la Ley de Riesgos Laborales.

El presidente de CSI•F en la Comunidad, Daniel Matoses, ha celebrado el resultado de la negociación con Moragues, ya que ha supuesto "la recuperación de una parte importante de lo retraído a los empleados públicos de la Comunidad", como el acuerdo sobre la extra frente a la "declaración de intenciones" de Montoro, al tiempo que ha exigido otras "reivindicaciones históricas" del colectivo.