Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30

Los sanitarios recibirán la extra de 2012

El acuerdo entre administración y sindicatos ha tenido lugar este lunes

Lunes, 09 de junio de 2014, a las 16:13
Redacción. Valencia
Los empleados públicos de la sanidad valenciana recibirán la paga extra de 2012 que, en diciembre de aquel año, les fue denegada como medida de contención económica por parte del Ejecutivo autonómico, según se ha decidido en la Mesa General de Negociación este lunes.

Arturo León, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del País Valenciano de CCOO.

De acuerdo con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la Administración se ha comprometido a la devolución del dinero con un tope de fecha fijado en el próximo 31 de enero de 2015, y el acuerdo alcanzado será de aplicación al personal de la administración de la Generalitat, docente no universitario, de administración de Justicia y de sanidad.

El abono se aplicará de oficio a todo el personal que se encuentre de alta en la nómina del mes de enero de 2015. Igualmente, aquel que no se encuentre de alta, pero posea devengos de la extraordinaria de diciembre de 2012, lo percibirá previa comunicación al órgano competente en materia de personal.

El personal estatutario y funcionario de la Generalitat recibirá el abono correspondiente a los 44 días de la extra del diciembre de 2012; el personal de Justicia recibirá la parte proporcional de la extraordinaria en función del tiempo trabajado y hasta la modificación de la Ley Orgánica; y el personal laboral 14 días.

Asimismo, la administración pública se compromete a trasladar este acuerdo, en el plazo de 15 días, a la totalidad de los afectados por la entrada en vigor del Decreto Ley 6/2012, para asegurar el abono a su personal de los días devengados de la citada extraordinaria de diciembre de 2012. Es decir, el personal perteneciente al sector público empresarial, universidades, enseñanza concertada, consorcios sanitarios, etc.

CCOO ha conseguido el compromiso del consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, para que la abogacía de la Generalitat desista del recurso presentado ante el Tribunal Supremo en relación con la sentencia favorable en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el derecho al percibo de los días devengados de la paga extraordinaria en cuestión, tanto la del personal laboral de la administración de la Generalitat como la del personal laboral residente en formación.

El sindicato reivindica el valor de las movilizaciones de los empleados públicos y la acción sindical y jurídica llevadas a cabo, que, en su opinión, son factores determinantes para la consecución del acuerdo.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda acordará con los sindicatos devolver la ‘extra’ en enero de 2015 (26/05/2014)

Las enfermeras piden a la Generalitat el cobro directo de la extra de 2012 (24/04/2014)

Hacienda insta a las comunidades a no devolver la extra de 2012 (17/04/2014)