Desde junio se han dado de alta 1.645 nuevos profesionales sanitarios extranjeros en España



24 sept. 2013 11:24H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
El número de afiliados extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la categoría de actividades sanitarias ha encadenado su tercer mes consecutivo de incremento en las altas, según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Después de casi un año ininterrumpido de descensos, desde junio, la cifra de afiliados en el régimen general ha sumado las cotizaciones de 1.645 nuevos profesionales sanitarios foráneos, hasta los 51.804 registrados en agosto (+0,7% respecto a julio, 368 nuevas altas por cuenta ajena).

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

La subida en agosto se ha repartido proporcionalmente entre extranjeros de la Unión Europea y de fuera del viejo continente: 112 afiliados europeos más, hasta los 15.524, y 256 no europeos, hasta los 36.280. Sin embargo, la comparación interanual vuelve a reflejar la realidad de la importante destrucción de empleo en el sector sanitario durante el último año, más virulenta si cabe entre los extranjeros.

Estos tres meses de aumento coyuntural por las sustituciones de verano no esconden que, a día de hoy, hay 11.261 profesionales sanitarios extranjeros menos trabajando en España que hace justo un año (63.065 afiliados en agosto de 2012). Un 17,9 por ciento menos de afiliados en los últimos doce meses. Este éxodo de extranjeros solo es superado en España por las cifras de la construcción (pierde un 22,2% de afiliados en un año) y la agricultura (-28,1%).

La ‘realidad paralela’ de los autónomos

En el régimen de autónomos, con mucho menor peso en sanidad, los extranjeros continúan con su realidad paralela en la que absorben parte de las bajas por cuenta ajena cuando éstas caen y pierden afiliados cuando crecen las contrataciones en el régimen general. Agosto deja una reducción del 0,8 por ciento en el número de afiliados extranjeros por cuenta propia, que se queda en 4.153 (36 menos). Es el segundo mes consecutivo de descenso. En la comparativa con agosto de 2012, hay 79 autónomos más (+1,8% interanual).

Descenso en el cómputo global de extranjeros

Los datos generales de afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situaron en agosto en 1.607.609. Esta cifra supone un descenso de 25.294 ocupados, lo que equivale al 1,55 por ciento. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa, según reconocen desde Empleo. La variación anual entre el colectivo registró un retroceso del 8,05 por ciento frente al 3,36 por ciento del conjunto del Sistema. “Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo continúa afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales”, explican.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.