A partir de ahora cada centro penitenciario tendrá su equipo de AP penitenciaria



6 nov. 2014 15:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los 280 profesionales de Medicina de Familia, Enfermería y auxiliares de Enfermería que trabajan en los servicios penitenciarios y de justicia juvenil de Cataluña han pasado a formar parte de la red asistencial del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Pere Soley, gerente del ICS.

Esta integración, impulsada por las consejerías de Salud y Justicia, permitirá incrementar la calidad y la seguridad de la atención sanitaria que se ofrece a los internos, así como garantizar la continuidad asistencial y el seguimiento clínico de estos pacientes dentro y fuera de la prisión, ha informado este jueves el ICS en un comunicado.

Los profesionales sanitarios están repartidos en diez prisiones y tres centros de justicia juvenil por donde cada año pasan unos 15.000 internos, y a  partir de ahora cada centro penitenciario dispondrá de su equipo de atención primaria penitenciaria, que prestará servicio a toda la población reclusa de aquel centro, mientras que los profesionales de los centros de justicia juvenil se desplazarán unos días a la semana y estarán adscritos al equipo de atención primaria que les corresponda en el territorio.

El cambio permitirá prestar una atención sanitaria más completa a todos los internos, que dispondrán de la misma carta de servicios asistenciales que cualquier usuario de un ambulatorio, incluídas las actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud y los programas de seguimiento de patología crónica y aguda.

Se incorpora la figura de la enfermera de enlace

El ICS también incorporará la figura de la enfermera de enlace, que se encargará de coordinarse con los profesionales de Atención Primaria para garantizar el seguimiento de los problemas de salud del interno una vez inicie su vida fuera de la prisión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.