El Consistorio destinará unos 964.000 euros para ese abono



28 abr. 2014 17:53H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Alicante
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este lunes abonar la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a “todos los funcionarios municipales”, según ha informado el concejal de Hacienda, Juan Seva (PP). Esta medida incluye a los sanitarios que dependen de la Concejalía de Sanidad del municipio alicantino.

El consistorio destinará alrededor de 964.000 euros para hacer efectivo ese abono, un dinero que saldrá principalmente, una vez que se ha hecho la liquidación del ayuntamiento, por un lado, de los remanentes de libre disposición de los patronatos y, por otro, de las economías del presupuesto actual sobre todo en materia de personal.

Protesta de funcionarios en un pleno celebrado en Alicante.


En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Seva ha anunciado que se han dado las instrucciones correspondientes para que los funcionarios municipales, unos 1.900, cobren mañana la parte proporcionar de la extra de diciembre de 2012.

Ha recordado que el Consistorio, en virtud de un Real Decreto Ley del Ejecutivo central, no abonó esa paga extraordinaria a ningún empleado municipal. A raíz de esa situación, dos funcionarios municipales de carrera de Alicante presentaron sendos recursos contenciosos-administrativos solicitando el abono íntegro de esa paga y, de forma subsidiaria, el de la parte proporcional generada hasta la entrada en vigor del citado Real Decreto Ley.

Además, veinte funcionarios más solicitaron la extensión de los efectos de esas resoluciones judiciales e, igualmente, el juzgado ha reconocido el derecho de éstos a recibir la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente a los servicios prestados en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 al 14 de julio del mismo año.

Seva ha explicado que consta en el expediente municipal un informe del letrado-jefe de la asesoría jurídica del ayuntamiento, con fecha 14 de febrero de 2014, acerca de la posibilidad de abonar la parte proporcionar de esa paga al resto del personal municipal para evitar así reclamaciones judiciales en masa.

El concejal de Hacienda, Juan Seva.

Por ello, la junta de gobierno local ha acordado abonar la parte proporcionar de la paga extra de diciembre de 2012 a todos los funcionarios municipales del Ayuntamiento.

“Iguales consideraciones cabe efectuar en relación a las retribuciones correspondientes a los miembros de la corporación que desempeñen el cargo en régimen de dedicación exclusiva”, que estaban afectados también por el Real Decreto Ley, ha avanzado Seva

El edil de Hacienda ha precisado que “queda pendiente” el personal laboral del Consistorio (unos 90 trabajadores) y ha señalado que hubiera sido intención del gobierno municipal abonarle también a dicho colectivo la parte proporcionar de la extra de diciembre de 2012.

Sin embargo, según Seva, los sindicatos CCOO y UGT interpusieron en su día una demanda de conflicto colectivo en relación con el personal laboral, cuyo juicio se celebró el pasado jueves, por lo que el ayuntamiento esperará a que se dicte una resolución judicial. “Si en la sentencia se estipula que se debe pagar la parte proporcionar” de esa paga al personal laboral, “se abonará y, por lo tanto, se llevará un acuerdo en ese sentido a la junta de gobierno local”, ha adelantado.

Seva ha explicado que el gobierno local considera "justificado" el abono de esa paga al existir ya dos sentencias firmes y una extensión de las mismas.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Manuel Marín, ha manifestado en un comunicado que, “por fin, el PP se ha decidido a hacer” lo que los socialistas vienen demandando “desde hace meses”.
Según Marín, el gobierno popular ha acordado esa medida “dos días antes del pleno ordinario” en el que el grupo socialista había “presentado una iniciativa para que se abonara la paga extra a los funcionarios”. “Pero, claro, el PP no puede consentir que la reparación de esta ilegalidad sea a instancias del grupo socialista”, ha afirmado. De todas formas, Marín ha dicho que se alegran “de que, por fin, (el ejecutivo municipal) entre en razón, tras las numerosas sentencias que se han emitido al respecto”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Las enfermeras piden a la Generalitat el cobro directo de la extra de 2012 (24/04/2014)

Otro paso para recuperar la paga ‘extra’ de 2012 (15/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.