21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El sueldo del profesional sanitario cae un 9,8% desde el comienzo de la crisis

El sector percibe una retribución de 1.810 euros mensuales, por encima del salario medio español, de 1.634 euros

Viernes, 30 de mayo de 2014, a las 12:22
Cristina Alcalá. Madrid
La profesión sanitaria y de servicios sociales es una de las tres actividades cuyo salario medio más se deterioró a lo largo de la crisis económica, hasta un 9,8 por ciento menos, hasta situarse en 1.810 euros mensuales de media, según el informe ‘II Monitor Anual de Adecco sobre Salarios’, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

Un profesional sanitario en un quirófano.

Solo las tareas administrativas y la Hostelería superan a la actividad sanitaria en esta bajada, 12,7 por ciento y 10,6 por ciento de pérdida acumulada respectivamente. Esto supone para los sanitarios una bajada de sueldo de 196 euros mensuales de media, de los 2006 euros mensuales que cobraban antes de la recesión económica.

El informe de Adecco divide el estudio en 18 secciones de actividad, donde se aprecia una aguda brecha salarial: cuatro corresponden a Industria, trece a Servicios y uno a Construcción, que no se desagrega. La Sanidad y los Servicios Sociales se sitúan en el octavo puesto de la tabla, casi en la mitad, por encima de los profesionales del transporte y el almacenamiento, con una retribución media de 1.724 euros, y por debajo de la sección de Manufacturas, con 1.822 euros.

En términos generales, y según las cifras de Adecco, los profesionales sanitarios cobran 176 euros más que el salario medio español, que se sitúa en 1.634 euros al mes. La remuneración media en España sufrió una merma del 0,3 por ciento en 2012, o lo que es lo mismo, un recorte en cinco euros, la primera gran caída en estos términos en los últimos 64 años.

El informe se basa en la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, donde se analiza la evolución de la remuneración media española tanto en el último año, como en el periodo de crisis económica. El mismo estudio de 2012 no vislumbra una situación salarial mejor para los profesionales sanitarios. Ese año, sus sueldos medios eran de 1.862, 52 euros más que en 2013.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe de resultados salariales de Adecco