Incluirá también información sobre los medicamentos que necesitan visado



14 ago. 2014 13:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
Todos los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja pueden acceder a un nuevo servicio que facilita información farmacéutica personal a través de la Carpeta de Salud del Ciudadano. Según ha explicado este jueves el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, este nuevo aplicativo facilita al usuario el acceso a la información sobre las recetas prescritas y pendientes de dispensar, así como el rango de fechas entre las cuales es posible recoger dicha medicación en las farmacias.

José Ignacio Nieto.

Nieto ha añadido que en este sistema también se va a incluir información sobre los medicamentos que necesitan visado, es decir, aquellas recetas prescritas que por diferentes razones necesiten la supervisión y aprobación de la inspección antes de poder ser retiradas de las farmacias. La nueva aplicación ofrece también la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder al documento denominado ‘hoja de medicación activa’ y cuya función es servir de orientación al ciudadano para la toma de los medicamentos que le han sido prescritos.

Como ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, este servicio está disponible en la denominada Carpeta de Salud del Ciudadano y forma parte de la Historia de Salud electrónica, los usuarios pueden acceder a él a través de la página web www.riojasalud.es. Esta carpeta condensa la totalidad de la historia clínica del paciente y solamente puede ser consultada por él, a través de certificado de firma electrónica.

El 55 por ciento de la población riojana utiliza la receta electrónica

Durante su comparecencia en rueda de prensa, el consejero se ha referido también a la marcha que está teniendo la implantación de la receta electrónica en Logroño. Dicha implantación comenzó el pasado 1 de julio, una vez que se probaron con éxito los programas piloto llevados a cabo en la Zona Básica de Salud de Alberite.

Según ha explicado Nieto, a día de hoy, la implantación de la receta electrónica ya es una realidad en la capital riojana y, de hecho, hay ya un total de 174.207 ciudadanos, el 55 por ciento aproximadamente de la totalidad de la población riojana, que utiliza ya este sistema en exclusiva.

Actualmente el sistema de receta electrónica está implantado en las ocho zonas de salud de Logroño y en la zona básica de salud de Alberite. Además, en forma de piloto, se ha puesto en marcha en la zona básica de salud de Haro (consultorio de San Asensio) y en la correspondiente a Murillo de Río Leza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.