Faltan entre 10 y 12 reumatólogos para poder atender de forma adecuada a la población



23 feb. 2012 13:12H
SE LEE EN 3 minutos

José Ángel Hernández, reumatólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; y Eduardo Girona, presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología.

Redacción. Las Palmas
Los reumatólogos han solicitados más especialistas para atender a los enfermos reumáticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, según ha puesto de manifiesto Eduardo Girona Quesada, presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, con motivo de la presentación del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes, que la Sociedad Española de Reumatología celebrará este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

Girona ha explicado que “si queremos cumplir los estándares de calidad marcados por la SER y la OMS, es decir, un reumatólogo por cada 40.000/50.000 habitantes, debemos ampliar el número de plazas de reumatólogos en las islas, sobre todo porque, además de ser un número insuficiente en la actualidad, debemos tener en cuenta que existe una desproporción enorme en la dotación de especialistas entre las islas. Así, Fuerteventura, con 100.000 habitantes, no dispone de ningún reumatólogo; como tampoco tienen plaza de Reumatología El Hierro ni La Gomera”.

Aquí, los expertos reclaman más reumatólogos y ampliar la plantilla en todos los Servicios para atender adecuadamente a los enfermos reumáticos, ya que en Canarias sólo existen servicios de Reumatología en los cuatro principales hospitales de Gran Canaria y Tenerife, en La Palma y en Lanzarote.

“Faltan entre 10 y 12 reumatólogos en nuestra Comunidad para poder atender de forma adecuada a la población de enfermos reumáticos. Y no hay que olvidar que estas patologías están detrás del 50 por ciento de las incapacidades laborales transitorias y son la principal causa de incapacidad laboral permanente”, ha apuntado.

De esta manera, ha comentado que más de 480.000 canarios -teniendo en cuenta la población de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife-sufren alguna enfermedad reumática. De ellos, entre diez y doce mil personas padecen una enfermedad sistémica autoinmune, “unas patologías con un notable impacto en la calidad de vida de los pacientes”.

Sin embargo, ha señalado que en la actualidad, y pese a que para cumplir los estándares de calidad de la Sociedad Española de Reumatología (SER), las Islas Canarias deberían contar con cerca de 48 reumatólogos, solo hay 36 plazas de Reumatología.

Por su parte, José Ángel Hernández Beriain, reumatólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, ha señalado que “este encuentro, que reunirá a cerca de 400 especialistas en Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo realizar una actualización de las últimas novedades en torno a las enfermedades autoinmunes y abordar el futuro de estas patologías, sobre todo en el ámbito de los reumatólogos como los especialistas más indicados para tratarlas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.