Insisten en la importancia de la educación sexual en los centros escolares



17 abr. 2013 13:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
Representantes de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y de la Asociación Sare han advertido de que los recursos humanos y económicos del programa sobre el Sida en Navarra son "insuficientes" y han asegurado que "no se pueden dejar de lado ninguno de los programas porque la pandemia del VIH no descansa".

Marta Vera.

Así lo han manifestado en una sesión de trabajo en el Parlamento, donde han acudido para valorar la comparecencia de la consejera de Salud, Marta Vera, relativa a la prevención e intervención directa con personas con Sida y para dar a conocer su situación debido a los recortes, a petición de los grupos de Bildu y Aralar-NaBai.

Según ha asegurado la representante de la Comisión Anti-Sida, Pili Miqueo, el personal técnico del programa del Sida se ha reducido desde el año 2000, cuando había dos trabajadores a jornada completa, hasta la actualidad, con dos personas que realizan un cuarto de jornada cada una.

Asimismo, ha criticado que también se ha producido una bajada en las actividades en este ámbito. Como ejemplo, ha indicado que "desde 1997 no hay campañas gubernamentales específicas de Navarra", de modo que la Comunidad foral "sólo se hace eco de las campañas estatales".

Para Miqueo, "este descenso de personal humano y de actividades es alarmante". Por ello, ha destacado que sería "interesante" que el Gobierno "respondiese" sobre esta reducción de personal técnico y de actividades.

Por su parte, Julia Munárriz, de Sare, ha negado que la disminución del presupuesto destinado a subvenciones dentro del Programa sobre Sida para este año por parte del Gobierno foral sea del 18 por ciento. Munárriz ha asegurado que "la reducción es del 50 por ciento, de 400.000 a 200.000 euros" y ha agregado que no tienen "ninguna constancia de si entidades privadas van a completar la subvención".

Por otra parte, las representantes de estas asociaciones han insistido en la importancia de que los centros escolares aborden la educación sexual. En este sentido, han asegurado que asegurado que "es tan fácil prevenir el Sida que lo llamativo es que no haya desaparecido". Por ello, han reivindicado la necesidad de "invertir mucho más" en acciones de prevención y en educación sexual.

"Importancia de los recursos"

Bakartxo Ruiz.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado la reducción de personal técnico para el programa sobre el Sida y ha destacado "la importancia de disponer los recursos suficientes" para atender a las personas afectadas y para realizar labores de "sensibilización social".

En esta misma línea, la representante de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha rechazado "la reducción de la subvención" por parte del Gobierno foral y ha abogado por "poner la formación y el dinero adecuado para la educación sexual en centros educativos".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.