16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Los recursos humanos centrarán el discurso sanitario de González

Este será el último debate de la IX legislatura

Miércoles, 03 de septiembre de 2014, a las 14:13
Redacción. Madrid
La Asamblea de Madrid celebrará este jueves y viernes el Debate sobre el Estado de la Región. Será el último de la IX legislatura y comenzará a las 12.00 horas con la intervención del presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Ignacio González.

Según ha podido saber Redacción Médica, el discurso sanitario del presidente regional se centrará en las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo madrileño dirigidas, en su mayoría, a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario de la Comunidad de Madrid. Entre ellas se encuentra la conversión de 5.000 eventuales en interinos, un proceso cuyo desarrollo fue aprobado en Mesa Sectorial el pasado mes de julio y que comenzará a ejecutarse este mes de septiembre.

Otro de los logros del gobierno madrileño ha sido la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que regula la jubilación forzosa de los profesionales a los 65 años, reservando al 30 por ciento de los profesionales que así lo soliciten la prórroga hasta los 70 años.  Este plan también establece los criterios para la movilidad interna de los profesionales de tal forma que pueden elegir los centros a los que trasladarse en  base a criterios de méritos y antigüedad.

El Plan de Recursos Humanos también contempla la movilidad voluntaria dentro del Área Única en base a las necesidades de los servicios. Por otro lado, se procede a unificar los procesos de movilidad entre hospitales con el objetivo de que compartan criterios comunes y evitar las diferencias entre los centros.

A estas medidas, hay que sumar la Oferta Pública de Empleo (OPE) que incluye 150 nuevas plazas de especialistas de aquellas categorías donde existe más temporalidad, es decir, radiodiagnóstico, traumatología, anestesia, ginecología, cirugía general, neurofisiología clínica y medicina interna. También se convocarán este año los procesos selectivos de 318 plazas de técnicos especialistas de anatomía patológica, laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia.

El discurso del presidente también abordará el despliegue de la receta electrónica que beneficia a más de un millón de madrileños del norte de la Comunidad de Madrid y sobre las ventajas de la historia clínica electrónica.