Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Los sindicatos olvidan la sanidad el 1-M

Centran sus protestas en los ajustes de los gobiernos central y autonómicos

Jueves, 01 de mayo de 2014, a las 18:46
Redacción / J.B. Madrid
Los recortes en materia sanitaria, social y dependencia apenas han copado algún que otro estribillo coreado en las manifestaciones por el Primero de Mayo en toda España. En cambio, ha sonado mucho más la destrucción del empleo frente a la recuperación que atisba el Gobierno y que han ratificado María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete, presidenta de Castilla-La Mancha y candidato del Partido Popular (PP) a los comicios europeos, respectivamente.

Los secretarios generales de CCOO  (Ignacio Fernández Toxo) y de UGT (Cándido Méndez), en el centro, en Bilbao.


La también secretaria general del PP ha declarado, a propósito del Día Internacional del Trabajador, que los resultados de la recién publicada Encuesta de Población Activa (EPA) “confirman que hemos virado el rumbo cumpliendo con objetivos de déficit  y garantizando los servicios sociales básicos, universales, gratuitos y de calidad en la región” manchega. Por su parte, Arias Cañete ha resaltado el descenso en la cifra de desempleados y el esfuerzo del PP para favorecer ña creación de empleo.

Sin embargo, los secretarios generales de las dos principales formaciones sindicales, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han insistido, a la cabeza de la manifestación desplegada en Barcelona, en que se precisa por parte del Gobierno central de una nueva política fiscal y un aumento de la inversión pública y privada ante el fracaso de las medidas de austeridad, lo cual alude de forma implícita a los recortes en el campo de la sanidad, que en el caso de Cataluña se llevaron a cabo de forma pionera a partir de 2010.

Los representantes de ambos sindicatos en Pamplona también han secundado una marcha en la que los letreros y pancartas más frecuentes apuntaban a la oposición a los recortes sociales y a cualquier  fórmula de copago. En Logroño, asimismo, se pudieron ver carteles portados por los manifestantes que apelaban al mantenimiento y mejora del empleo público y a una “Sanidad pública de todos y para todos”. En este sentido, el secretario general de CCOO en La Rioja, Koldo González, ha hecho un símil con la marea blanca que simbolizó la oposición de algunos profesionales a la reforma sanitaria en la Comunidad de Madrid al aludir “a la marea azul y la bandada de gaviotas, que es la responsable de los recortes”.

Andalucía reivindica la paga extra de diciembre de 2012

En el caso de Andalucía, y, en concreto, de Sevilla, el sindicato CCOO-A ha emitido un comunicado, en el contexto de las movilizaciones propias del 1-M, en el que recuerda el compromiso de la consejera de Hacienda y Administración Pública (y ex consejera de Salud) autonómica, María Jesús Montero, para devolver a los empleados públicos –lo que incluye a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, SAS– la paga extra que se les suprimió en diciembre de 2012 en el caso de que el Gobierno central autorizase el aumento en tres décimas del déficit de la comunidad autónoma.