Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Los recortes y la austeridad sanitaria en España “ponen vidas en riesgo”

Alerta de que las diferentes medidas de austeridad y el consiguiente “desmantelamiento” del Sistema Nacional de Salud

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 17:30

Redacción. Madrid
La revista científica ‘British Medical Journal’ (BMJ) ha publicado en su último número un artículo que analiza los recortes que está sufriendo la sanidad pública en España y alerta de que las diferentes medidas de austeridad y el consiguiente "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) puede "poner vidas en riesgo".

Manifestación contra los recortes frente a un hospital español.

El estudio, que ha sido dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, destaca la reducción del 13,65 por ciento del presupuesto estatal destinado a Sanidad (unos 365 millones de euros menos) y la de los gobiernos autonómicos, que han disminuido sus presupuestos en un 10 por ciento en 2012.

De la reforma sanitaria implantada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de abril destacan la exclusión del sistema a los inmigrantes irregulares, el aumento de los copagos para la compra de medicamentos en farmacias o las nuevas tasas para los productos ortoprotésicos o el transporte sanitario no urgente.

De igual modo, reconocen que la crisis también ha "obligado" a algunas comunidades a hacer más recortes --destacando entre ellos "movimiento hacia la privatización de hospitales" en Madrid-- con el consiguiente aumento de las listas de espera y la reducción de los servicios de urgencias.

Unos recortes, según reconocen, que han coincidido con un aumento de la demanda asistencial, que afecta especialmente a las personas mayores, discapacitados y afectados por un problema de salud mental.

Además, los autores también ponen de relieve el aumento en España de casos de depresión, suicidios y trastornos relacionados con el alcohol desde que se desató la crisis financiera y comenzó a crecer el paro.

"Nuestro análisis es el primero en examinar el impacto global de las medidas de austeridad en España en el sistema sanitario, y los resultados son de una gran preocupación", ha reconocido Helena Legido-Quigley, una de las autoras del estudio.

Esta experta y su equipo critican que "muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero "no tienen una fuerte base de evidencia" y avisa de que, "si no se corrigen, la situación podría empeorar con el riesgo de que aumenten los casos de VIH y tuberculosis como se ha visto en Grecia".

Como parte del análisis, los investigadores llevaron a cabo entrevistas con 34 médicos y enfermeras de Cataluña, en las que muchos dijeron sentirse "sorprendidos" o "desmotivados" por los recortes y temer que "los recortes puedan causar muertes".

Algunos encuestados también alertaron de una "intención clara de privatización" con algunas de las medidas adoptadas, así como de "ganar dinero con la sanidad y los servicios sociales" o de posibles casos de "conflicto de intereses".