Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Los recortes provocan diferencias de hasta 1.800 euros en los sueldos de los médicos de Primaria

La OMC denuncia las diferencias salariales entre comunidades autónomas y critica que en Alemania o Francia los médicos cobren, como mínimo, 20.000 euros anuales más que en España

Domingo, 18 de diciembre de 2011, a las 19:36
Javier Leo / Redacción. Madrid
La Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público el primer avance del informe ‘Retribuciones del médico de Atención Primaria en España, año 2011’, en el que denuncian diferencias “escandalosas” en los sueldos de los facultativos españoles, que pueden cobrar entre 1.100 y 1.800 euros mensuales menos que sus compañeros, dependiendo de la comunidad autónoma en la que ejerzan.

Según ha explicado a Redacción Médica el coordinador del informe, Vicente Matas, “es fundamental hacer públicas estas cifras ante los posibles recortes que se avecinan en 2012”. Según Matas, no solo las diferencias entre comunidades autónomas son “de escándalo”, también las comparativas con los países de nuestro entorno dejan al médico de Primaria español como “uno de los peores pagados de Europa”.

“Solo hay que ver que un médico español, recién terminada su formación, con unos 30 años, viene a cobrar unos 40.000 euros anuales de media, muy lejos de los 60.000 mínimos en Alemania y Francia y menos de la mitad que en Reino Unido (90.000 euros)”, argumenta Matas, que ha avanzado que los resultados definitivos del informe se darán a conocer en marzo de 2012.

Fuente: Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC).


El estudio ha tenido en cuenta cuatro tipos de médicos, dependiendo de su edad y su carrera profesional, yendo desde el médico que acaba de terminar la especialidad y entra como interino o sustituto con 30 o más años de edad, hasta el facultativo en la última etapa de su actividad, con 55 años o más de edad, propietario de su plaza, con el reconocimiento de diez trienios y el cuarto nivel retribuido de carrera profesional.

Una vez descontado el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social, las diferencias con la media nacional son “muy importantes”, sobrepasando los 640 euros/mes (37,0%) en el médico tipo 1 y superando los 270 euros (8,6-12%) en los otros tipos de médico. De igual modo las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional, llegan hasta más de 1.270 euros/mes (72,9%) en el médico tipo 1 y sobrepasando el 50 % (entre más de 1.100 y más de 1.770 euros/año) en los otros tipos de médico.

Las diferencias llevan a los médicos a emigrar tras completar su formación

De izquierda a derecha: Vicente Matas, vocal de AP del COMG y Josep Fumadó, vocal nacional de AP Rural en la OMC.

A juicio de Matas, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, “con estas cifras quedan de manifiesto los bajos sueldos de los médicos españoles, sobre todo si tenemos en cuenta las grandes exigencias en formación”, algo que “provoca que cada año médicos españoles perfectamente formados emigren a países con mejor tratamiento laboral y profesional”.

“El médico puede incrementar su sueldo con las guardias, que en los Servicios en los que existen, son obligatorias y se hacen fundamentalmente por las noches, en sábado, domingos y festivos. Pero, a pesar de ello, el sueldo que llega a final de mes no refleja el gran esfuerzo que supone para el médico, ya que hacer estas horas de guardia supone trabajar un año (1.650 horas) extra cada tres años trabajados”, comenta el coordinador del estudio.