La consejera advierte de que ninguna autonomía podrá sostener sola la atención



5 jun. 2013 18:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha lamentado la progresiva retirada de la financiación estatal del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), origen de los problemas de retraso en los pagos a los centros donde se presta atención a personas dependientes. Así, la consejera ha recordado que Andalucía ha dejado de percibir 214 millones para la financiación de la ley. Además, Montero ha recalcado que en ningún caso una autonomía podrá sostener en solitario la atención a personas dependientes.

María Jesús Montero.

En esta línea, la consejera andaluza ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha pasado de aportar el 50 por ciento al 25 por ciento de los recursos necesarios para el desarrollo del sistema, cuando la norma se concibió con una aportación del 50 por ciento por parte de cada administración.

Así, en el transcurso de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento de Andalucía, Montero ha denunciado que desde que el PP llegó a la Moncloa, se han ido sucediendo decisiones que “en poco más de un año” han mermado seriamente el SAAD. Además, ha insistido en que si la Administración central no hubiese dejado de aportar 214 millones a Andalucía, la Junta no tendría retraso en los pagos de los conciertos de plazas.

En este sentido, Montero ha señalado que hay una repercusión clara para Andalucía del recorte de recursos desde el Gobierno central para la dependencia, y ha añadido que por ello la Junta no cuenta con un calendario de pagos que poder trasladar a las entidades, ya que  la situación de tesorería provocada por los recortes y también por el objetivo de déficit marcado a las autonomías no lo permiten. Aun así, la consejera ha asegurado que se van a hacer “todos los esfuerzos” para ir normalizando la situación de pago a las entidades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.