19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los recortes asientan la preocupación social por la sanidad

Con un 7,8 por ciento asciende al quinto puesto, detrás del paro, las dificultades económicas, la clase política y la inmigración, y por delante de la educación

Jueves, 27 de octubre de 2011, a las 00:34

Redacción. Madrid
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre acentúa el pesimismo económico de los españoles y, mientras el paro y las dificultades económicas siguen encabezando la lista de problemas del país, se asienta la preocupación por la sanidad y la educación a raíz de los anuncios de recortes sociales y baja la originada por el terrorismo.

María Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, y Leire Pajín, ministra de Sanidad, las peores ministras según los ciudadanos.

Preguntados por los problemas principales del país, se repiten los tres que vienen encabezando la tabla los últimos meses: el paro (mencionado en el 81 por ciento de las encuestas), los problemas económicos (51,3 por ciento) y la clase política (23,6 por ciento).

A partir de ahí, llama la atención la presencia de dos asuntos que hace un año apenas se mencionaban: la sanidad, que con un 7,8 por ciento asciende al quinto puesto, detrás de la inmigración, y la educación, que con un 6,2 por ciento aparece en séptimo lugar, tras la inseguridad ciudadana.

Ambos temas se asientan entre los principales problemas del país coincidiendo con las noticias que en septiembre y en octubre han venido publicándose sobre recortes sociales en distintas comunidades.

Por el contrario, el terrorismo, que hace unos años era considerado el primer problema del país, vuelve a bajar y ya sólo es citado en el 3,3 por ciento de los cuestionarios, su cota más baja. La encuesta es anterior al anuncio de ETA de abandonar definitivamente su actividad armada.

La valoración de Pajín por los ciudadanos, en 'caída libre'

Los ciudadanos siguen situando a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en los últimos lugares en cuanto a la valoración sobre los integrantes del Gobierno. Así, si en el anterior barómetro del CIS, en julio de 2011, solo sacaba un 2,95, en esta ocasión la nota se rebaja hasta el 2,71. Y no es la última porque la titular de Cultura, María Ángeles González-Sinde, ocupa este lugar con un 2,58, y mantiene el farolillo rojo que ya ha ostentado otras veces.