22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Psiquiatría infantil demanda servicios hospitalarios propios

La Asociación de Psiquiatría del Niño y el Adolescente critica la “disparidad” de sistemas formativos

Viernes, 03 de junio de 2011, a las 14:05

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya) ha celebrado su 56 Congreso y con este motivo Redacción Médica ha hablado con su presidenta, María Dolores Domínguez, quien ha defendido que los hospitales deben crear servicios propios de psiquiatría infantil, independientes de los de Psiquiatría General y Adulto. “La creación de la especialidad de Psiquiatría infantil y juvenil es la gran disculpa para que ganemos en independencia”, ha declarado.

Dolores Domínguez.

En este sentido, también ha demandado la necesidad de obtener más recursos económicos. “El Jefe de Servicio prioriza, y Psiquiatría Infantil siempre sale perjudicada”, ha denunciado Domínguez. Por ello, se ha mostrado “muy satisfecha” por la creación de la especialidad porque “nos permite avanzar y solucionar las carencias actuales”.

En este sentido, ha señalado la importancia de que se potencia una formación homogénea. “En la actualidad hay mucha disparidad entre comunidades autónomas”, ha asegurado la presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente. “La especialidad, ha insistido, nos permite disponer de una formación común para todos. Ahora los residente recibirán una formación similar, formal y regulada”. Eso sí, ha remarcado, “estamos dentro del ámbito de Psiquiatría General, es nuestro tronco de conocimiento”.

Domínguez también ha comentado que la especialidad “conllevará un incremento en el número de proyectos específicos de investigación y una mayor conexión entre ésta y la práctica clínica”. Entre los campos de investigación que la asociación prioriza, destacan el área de la genética y la de los fármacos porque “no hay estudios que nos digan los efectos de los medicamentos para los niños”.