El secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones liga la falta de reconocimiento sanitario del psicólogo con el déficit de la atención a la salud mental



18 dic. 2011 12:16H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En un acto “de amigabilidad más que institucional”, como subrayó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (Cop), Francisco Santolaya, la entidad entregó su Insignia de Plata al secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, pieza fundamental para el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria.

En primer término, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Francisco Santolaya, hace entrega de la Insignia de Plata de la entidad a Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones. En la siguiente imagen, la intervención de Granado en la mesa presidencial, acompañado por Santolaya y Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo.


La distinción, en palabras de Francisco Santolaya, supone un “lazo de amistad” entre el Consejo y Granado, profesional vinculado a esta entidad desde hace años y quien “siempre ha respondido” cuando el Cop “llamó a su puerta”.

De izq. a dcha, miembros del grupo de trabajo para la creación de la Real Academia de la Psicologia Alicia Salvador Camacho, Rocío Fernández Ballesteros, Francisco Morales Domínguez, Helio Carpintero Capell. A continuación, Manuel Mariano Vera, secretario general del Consejo; Francisco Santolaya Ochando, presidente; Josep Vilajoana i Celaya, vicepresidente segundo del Consejo; José Ramón Fernández Hermida, vocal de la Junta de Gobierno; Fernando Chacón Fuertes, vicepresidente primero del Consejo; Manuel Enrique Medina, miembro del grupo de trabajo para la creación de la Real Academia de la Psicologia; Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, tesorero del Consejo; Lorenzo Gil Hernández, vocal de la Junta de Gobierno;  Alfredo Fernandez Herrero, vicesecretario del Consejo; y María Dolores Gomez Castillo, vocal de
la Junta de Gobierno.


Para el galardonado, quien agradeció reiteradamente el reconocimiento, “la falta de relevancia del trabajo del psicólogo desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, ha convertido a la salud mental en una asignatura pendiente” a nivel asistencial. Tras el reciente logro del reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria, Granado mostró su esperanza en que se aproxime “el comienzo de una nueva etapa en la que el psicólogo esté dentro del sistema sanitario, tal y como ocurre en otros países”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.