Obliga a poseer el título de especialista en Psicología Clínica para regular la actividad



21 feb. 2011 17:22H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
La reforma legal para regular la situación de los psicólogos en el ámbito sanitario es inminente. El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, habla del próximo mes como plazo para que esta regulación vea la luz dentro de la Ley de Economía Social, que actualmente se debate en el Senado. Allí, el PSOE anunciaba la pasada semana la incorporación de una enmienda que Chacón considera positiva salvo en el cuarto punto, donde se exige que los profesionales que trabajen en el Sistema Nacional de Salud “o concertados con él”, estén posesión del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Fernando Chacón.

Trece años después de haberse aprobado la titulación de dicha especialidad, este colectivo profesional afronta una nueva etapa. La situación más complicada se concentra en el ámbito del SNS, donde ejercen profesionales “desde hace más de 10 años”, según Chacón, y cuyos contratos pueden peligrar con la futura normativa. Desde el COP de Madrid reclaman que “en la contratación se sigan las mismas reglas que con el resto del personal sanitario”, es decir, que sí contemplen “la preferencia de la posesión del título de especialista” pero no que sea excluyente. Otro colectivo especialmente afectado será el que desempeña su labor en los centros de drogodependencias, también con largas trayectorias profesionales pero sin el requerisito curricular que pretende el grupo socialista.

Una vez estudiada la propuesta presentada la pasada semana por la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, Fernando Chacón espera respuesta a las alternativas que el Colegio ha planteado al controvertido cuarto punto. En opinión de Chacón, el texto socialista favorece en gran medida a las consultas privadas, mientras que los pestos del SNS (200-250) y los profesionales del ámbito concertado se quedarán desamparados.

El decano del Cop de Madrid espera que la redacción final cuente con el consenso de todos y recuerda que de lo contrario, supondría un duro golpe para la profesión tras la “muy restrictiva” homologación de títulos de los años 2003 y 2005, en la que “gente con 12 años de experiencia en la sanidad pública no pudo ni podrá nunca” realizar este trámite.

Aún por definir el máster de Psicología Sanitaria

Los psicológos se encuentran también expectantes ante la futura definición del máster de Psicología Sanitaria. Mientras que los ministerios de Educación y Sanidad han dado su visto bueno, es Economía y Hacienda el que evalúa su duración e incluso vías de acceso alternativas a esta formación. Entre los pocos detalles que puede adelantar, Chacón apunta que se barajan entre 60 y 90 créditos para su consecución.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.