De otra forma, no estarán capacitados para ejercer funciones sanitarias



17 jun. 2014 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Mesa Gallega de la Psicología Clínica se manifestará este viernes en Madrid frente al Ministerio de Sanidad para reivindicar el acceso de la especialidad a través del Máster de Psicología General Sanitaria.

Según han informado en un comunicado, “el objetivo es manifestar nuestro rechazo a lo que consideramos un retroceso sobre la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica (sistema PIR) en un contexto de recortes y mala gestión general de la calidad asistencial y el derecho reconocido a la salud y la asistencia sanitaria.”

La Ley 33/2011 General de Salud Pública (GSP) creó una nueva profesión sanitaria para graduados en Psicología, con la denominación Psicólogo General Sanitario (PGS), a la que se accede a través de un Máster Oficial Universitario. “Creemos importante que la Universidad Pública española contribuya, así, a completar el recorrido formativo y profesional de la Psicología en el ámbito sanitario, en cuyo escalón más alto se sitúa la especialidad sanitaria de Psicología Clínica”, aseguran los psicólogos gallegos.

Desde entonces, todas las asociaciones profesionales de la Psicología Clínica, han defendido que, una vez creada la profesión de Psicólogo General Sanitario, el acceso a la convocatoria de la especialidad de Psicología Clínica debe realizarse, “exclusivamente”, después de haber adquirido la formación y competencias que proporcione esta nueva profesión sanitaria generalista de Psicología y no directamente desde el Grado.

Según los psicólogos gallegos, actualmente hay una gran incertidumbre respecto a la legalidad de la actuación profesional de los futuros residentes de Psicología Clínica, quienes van a acceder a la formación sanitaria especializada “desde un Grado que, expresamente, no les capacita ni autoriza para ejercer funciones sanitarias”, aseguran.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Fernando Chacón, ha asegurado a esta publicación que no secundarán la manifestación a pesar de estar de acuerdo con las propuestas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.