El hospital ya ha obtenido resultados de 17 de los 29 planes



23 dic. 2013 15:07H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Los programas específicos del Hospital de La Princesa para pacientes mayores de 65 años que ya se están desarrollando en el centro hospitalario han beneficiado ya a 8.000 personas, según ha indicado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; y Carmen Suárez, jefa de la unidad de Medicina Interna de La Princesa.

La Princesa ya ha obtenido resultados de 17 de los 29 programas específicos para estos pacientes que los profesionales del centro se comprometieron a desarrollar. Los otros 12 se encuentran en diferente fase de desarrollo. Además, han logrado aumentar la eficacia en la asistencia y lograr un alto cumplimiento en los objetivos de ahorro.

Aparte, el consejero ha remarcado que este tipo de programas “de máximo nivel” pueden ser “replicados” en el resto de hospitales de la región en un futuro y que su desarrollo se ha efectuado “sin menoscabo” de la asistencia habitual y generalista del centro. Así, ha apuntado que hasta el mes de noviembre se ha atendido 13.168 hospitalizaciones en La Princesa, 79.519 pacientes han sido vistos en Urgencias y otros 370.801 han sido evaluados en consulta externa.

Junto a Lasquetty, también han estado presente en la presentación de estos datos la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, la coordinadora del grupo interno de trabajo de estos programas y jefa de la unidad de Medicina Interna de La Princesa, Carmen Suárez, y varios coordinadores de algunos de los programas.

Suárez ha remarcado que el compromiso de los profesionales del centro en la puesta en marcha de estos programas específicos, que supone una parte importante de la población de referencia de La Princesa y ha estimado que en el primer trimestre de 2014 podrían estar aplicándose el resto de iniciativas asistenciales específicas para mayores. Entre algunos que ya se realizan, ha citado el programa sobre ictus o el de atención a pacientes pluripatológicos.

Por otro lado, el jefe del servicio de Traumatología del hospital, José Cordero, ha presentado los datos de la iniciativa ‘Código Cadera’ (dolencia que afectada a 7 de cada 100.000 habitantes en Madrid) que ha permitido atender a casi 350 pacientes mediante un equipo multidisciplinar.

Reducción del tiempo de atención y mejores resultados

También ha relatado que el cien por cien de las intervenciones se empleó anestesia regional, lo que reduce el riesgo de mortalidad. Aparte, ha subrayado que el 74 por ciento de las intervenciones han permitido caminar completamente de nuevo y que la rehabilitación es “decisiva” (situando la estancia media en 11,61 días).

Por otra parte, el jefe de servicio de Otorrinolaringología, Eduardo Raboso, ha explicado las características del programa de ‘Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello’ que ha atendido a 158 pacientes mayores y ha supuesto desde su puesta en funcionamiento 556 procedimientos quirúrgicos.

Esta iniciativa, según el facultativo, ha permitido reducir de forma notable la estancia hospitalaria, mejorar la tolerancia a los tratamientos y mejorar también la reintegración del paciente a su vida habitual. También se ha logrado ampliar la edad media de intervención quirúrgica.

Mientras, el jefe de servicio de Neurocirugía de La Princesa, Rafael García de Sola, ha detallado que el programa ‘Cirugía de Columna’ tiene especial incidencia en personas mayores de 75 años y trata de resolver un problema “muy incapacitante” para el afectado.

También se ha desarrollado el programa de ‘Atención al paciente con Demencia Avanzada’ que se centra en la elaboración de documentos y pautas para mejorar la atención a este tipo de pacientes en todas las fases y servicios hospitalarios. La adjunta al servicio de Neurología, María Teresa Carreras, ha apuntado que se persigue la formación específica entre el personal sanitario y no sanitario en una dolencia que, en el conjunto de España, afecta al 17 por ciento de mayores de 70 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.