Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Sáez Aguado reafirma su oposición al copago hospitalario

Las ponencias abordarán asuntos de repercusión para el sector

Viernes, 22 de noviembre de 2013, a las 10:46

Redacción. Zamora
El VIII Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, que se celebra en Zamora, ha servido para solicitar al Ministerio de Sanidad un respaldo de la farmacia asistencial, además de una mayor estabilidad económica. El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacia de Castilla y León, Jesús Aguilar, ha lamentado que el medicamento "se haya convertido en la única herramienta de ahorro que ha encontrado la Administración para rebajar la factura sanitaria".

Jesús Aguilar.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, presente en la inauguración de este congreso, ha recordado que todavía continúan a la espera de una respuesta por parte del Ministerio sobre el requerimiento del copago farmacéutico hospitalario. "Seguimos manteniendo que esta medida no aporta nada desde el punto de vista de recaudación y desde el posible carácter disuasorio. Por eso hemos planteado una posición contraria", dijo.

Una vez conocida la respuesta que obtengan próximamente del Ministerio de Sanidad, "estudiaremos las medidas que adoptaremos para tomar la decisión que corresponda", ha anunciado el consejero.

En su discurso inaugural, Aguilar ha abordado los efectos que sobre las farmacias han tenido estas políticas de contención del gasto emprendidas desde la Administración, por lo que ha solicitado una mayor "estabilidad económica para que las farmacias puedan sobrevivir". Para el presidente, la mejor opción "es impulsar el modelo de farmacia asistencial", para lo que se necesita el respaldo de la consejería de Sanidad.

"El objetivo es aprovechar su valor indiscutible como punto sanitario de primer orden por su estrecho vínculo con los pacientes, una condición que ya está garantizando el éxito de muchas campañas y políticas de educación sanitaria, prevención y promoción de salud", ha enumerado.

Las ponencias que tendrán lugar durante los tres días que dura el congreso abordarán asuntos de repercusión para el sector como las medidas de contención de gasto, la situación de las farmacias de Castilla y León, las medidas que podrían garantizar su viabilidad económica y el impacto de las recientes políticas farmacéuticas en el sistema sanitario.