Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

ConArtritis atendió a 500 pacientes reumatológicos en 2013

El programa, presente en siete hospitales, aporta información que contribuye a una mayor calidad de vida

Martes, 01 de abril de 2014, a las 14:40
Redacción. Madrid
El proyecto ’De paciente a paciente en el Hospital de Día’ que lleva en marcha tres años y que ha sido realizado por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), ha atendido a más de 500 personas que padecen esta enfermedad durante el año 2013. Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y ha sido posible desarrollar gracias al apoyo de Roche.

Antonio Ignacio Torralba, presidente
de ConArtritis.

Antonio Igancio Torralba, presidente de ConArtritis, ha afirmado que ‘’los servicios de reumatología cuentan con especialistas sanitarios que atienden a los pacientes con profesionalidad y dedicación’’. Aún así, considera que en la asociación se encontraban ‘’con personas que necesitaban tener información más práctica debido a que esta patología afecta a tareas sencillas como comer, asesarse o abrocharse el botón de una camisa". "Por este motivo pusimos en marcha este proyecto, contando con voluntarios que acuden a los hospitales para explicar a los pacientes la enfermedad desde su propia experiencia’’.

"La valoración de este programa ha sido muy positiva por parte de todos los implicados; los profesionales se encuentran con pacientes mejor formados, lo que favorece una mejoría en el cumplimiento terapéutico y en la toma de conciencia para adoptar hábitos de vida saludables", continua Torralba. Asimismo, ha señalado que "como asociación nos ha ayudado a salir de nuestras fronteras y a relacionarnos con otros pacientes que no estaban asociados’’.

Desde ConArtritis se incide en la importancia del proyecto, que ya ha sido incluido en siete hospitales españoles. En todos ellos se proporciona información adicional a los pacientes y se les ha solucionado toda duda que surgía en los encuentros con los voluntarios, que a su vez se han encargado de trasmitir a los reumatólogos.

En el Hospital de Día, los pacientes ‘’pueden hablar con voluntarios que han sido formados por las asociaciones para este fin y reciben información útil para contribuir a mejorar su calidad de vida. Además, comparten miedos e inquietudes con una persona que ha pasado por la misma situación’’, alegan desde la entidad.