La ministra ha recibido el documento de manos del rector de la URJC, Fernando Suárez



16 dic. 2013 14:38H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha recibido este lunes el Libro Blanco de Recursos Humanos del Sistema Sanitario de manos de Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Esta institución ha sido responsable de su elaboración junto al Consejo Asesor de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, posa acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, y el vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la URJC, Ángel Gil.


Desde el Paseo del Prado no han querido ofrecer información sobre la obra alegando que se hará pública en el transcurso del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a celebrar este miércoles. Redacción Médica se ha puesto en contacto con los vocales del Consejo Asesor de Sanidad que han acudido a dicha entrega. Aunque prefiere dejar las valoraciones para cuando el texto se conozca “en profundidad”, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, augura que será “la hoja de ruta” para el Ministerio en este ámbito. Tilda el documento de “necesario” y apunta que recoge “borradores anteriores” que el Consejo Asesor ha analizado durante el último año.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, coincide con Moreno en afirmar que se trata de un documento “necesario”. Según él, intenta “abordar los grandes fiascos de la política de recursos humanos de los últimos años, que no ha sido adecuada”. Ejemplifica Rodríguez Sendín estos “fiascos” con el escaso control de la demografía médica. “A principios del siglo faltaban médicos, diez años después, en la actualidad, sobran”, lamenta. La explicación de estos desajustes podría estar para el presidente de la OMC en “las características de nuestro Estado, que es peculiar”. Sobre el texto, asegura que “probablemente no satisfaga a todos” pero añade que ha logrado “un consenso muy amplio en muchos aspectos”. De todas formas, lo ve como un Libro no cerrado, sino dinámico, que espera pueda admitir “puntualizaciones”.

Para Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, la elaboración de este Libro es “importantísimo para consolidar las profesiones en el Sistema Nacional de Salud”. Recalca su carácter pionero (por haber contado con los profesionales) y científico, y también el alto grado de consenso que se ha conseguido en el debate interno del Consejo Asesor de Sanidad. González Jurado confía en que “todos los agentes afectados” por este documento (Ministerio, comunidades autónomas, universidades, sindicatos…) tomen nota de sus recomendaciones.

En la entrega del Libro Blanco también han estado presentes la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; y Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.