Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Los profesionales sanitarios tendrán mayor flexibilidad para formarse con el ‘Millenium’

Se permitirá una mayor conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los facultativos

Lunes, 07 de abril de 2014, a las 18:41
Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha celebrado que la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Servicio de Salud del Principado hayan modificado el plan inicial para que los profesionales se formasen para manejar el nuevo sistema informático 'Millenium', algo que se ha traducido en una mayor flexibilidad. Los médicos habían llegado a plantear incluso movilizaciones, que finalmente se descartan.

Antonio Matador, secretario general del Simpa.

"Se ha modificado el plan inicial para un 80 por ciento de los facultativos implicados permitiendo una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los facultativos y que debe contribuir a propiciar un mejor clima laboral en el HUCA que permita avanzar por un camino de entendimiento de cara a la inauguración del nuevo hospital", señalan los médicos en una entrada de su página web recogida por Europa Press.

Este lunes se celebró una asamblea del personal facultativo en el HUCA en la cual se informó de las conversaciones habidas con la administración sanitaria tanto a nivel de la gerencia del HUCA como con la gerencia del Sespa  y de los resultados de las mismas, con la propuesta de un nuevo plan de formación en el 'Millenium'.

En esta primera semana, la formación se hará, de acuerdo con el plan original, de lunes a viernes en jornada de tarde. Están citados siete grupos de facultativos, cada grupo integrado por 17 personas. El motivo de mantener esta programación es la imposibilidad de la administración de poder modificarla por causas logísticas, de organización, espacios o programación. "Pero han admitido flexibilidad de tal manera que aquellos facultativos que no puedan por motivos personales acudir en estas fechas, lo puedan hacer incorporándose en otros grupos", han manifestado.

A partir de la segunda semana los servicios quirúrgicos recibirán la formación en jornada de mañana, a primera hora, de lunes a viernes, durante dos horas o dos horas y media y tendrán además dos tardes, martes y jueves con sendos módulos formativos de 4 horas cada tarde.

Los servicios médicos tendrán dos o tres horas de formación por la mañana, de lunes a viernes, complementados con dos tardes de 4 horas cada una. Los viernes en ningún caso habrá módulos de formación vespertinos.

Aquellos facultativos que no deseen aumentar su tiempo de trabajo de 20 horas en 8 semanas deberán ser desprogramados de su actividad asistencial, con el fin de no superar ese tope. Sin embargo los facultativos que superen el tope de 20 horas como consecuencia de la suma de horas de la jornada "mariana" y de las del 'Millennium', verán compensadas las horas realizadas en exceso en la proporción 1/1,75, han informado desde el Simpa.

Esas horas de compensación que generan días de descanso computan como prolongaciones de jornada y por lo tanto se conceden independientemente del cómputo de la jornada ordinaria.